La Tertulia Taurina Universitaria cumple 25 años en este 2018
La Tertulia Taurina Universitaria cumple 25 años en este 2018 - MJ LÓPEZ OLMEDO
Patrocinado porPlaza 1
LA FIESTA NACIONAL

Asociaciones taurinas: los templarios de la Fiesta

Un repaso a las asociaciones y tertulias taurinas sevillanas que defienden la Tauromaquia

Actualizado:

A propósito del 25 aniversario de la Tertulia Taurina Universitaria y los objetivos de continuar defendiendo la Tauromaquia y difundir sus valores después de un cuarto de siglo, es justo reconocer la labor que realizan las distintas asociaciones taurinas. Por su papel como cuidadores y defensores de la Fiesta y por su implicación cultural gracias a las actividades que promueven, son uno de los pilares en los que se sustenta el futuro del mundo taurino.

Cuatro años antes de que surgiera la llama en el ámbito universitario, nació la Asociación Aula Taurina. Ya en 1989, los profesores de Enseñanzas Medias –la Secundaria de hoy– llevaron el toreo a las aulas con Cursos sobre Principios Básicos de la Fiesta de los Toros, charlas, conferencias y visitas a ganaderías. Y desde 1994 su actividad también quedó vinculada a la Escuela de Tauromaquia de Sevilla.

Pero si hablamos de antigüedad tenemos que citar el Casino «Los 40» que es una de las entidades más antiguas de Sevilla: 121 años de historia con el toro, el caballo y las tradiciones como bandera. La misma filosofía del Real Club de Andalucía «El Aero» que cuenta con una tertulia que otorga unos premios que llevan el nombre de Manolo Vázquez.

Otra de las tertulias con solera es la de «Los 13» que nació en 1977 con la vocación de premiar al mejor novillero con picadores del abono maestrante y que desde 1988 también organiza un prestigioso pregón taurino que ya la logrado citar a destacadas firmas en el Ateneo de Sevilla. En la década de los 90 nació la Tertulia Taurina «El Porvenir» que aspira a ser excelente, como su premio, y cada mes se reúne para hablar de toros con algún torero como invitado.

A estas se unen otras tertulias con una dilatada trayectoria como la de la Taberna del Alabardero, la del Club Antares –que el año pasado se trasladó al taurino Hotel Colón– o la de Rafael Belmonte encargada del pregón taurino trianero desde sus comienzos en el antiguo Centro Cultural don Cecilio de Triana. Entre los jóvenes se encuentran la Asociación «Gazuza», la Juventud Taurina de Sevilla y el Círculo Taurino Puerta Carmona, que desde abril de 2016 impulsa interesantes actividades y un premio anual. Se suman la Unión de Abonados de Sevilla y en la provincia el Círculo Cultural Taurino de Osuna o la peña Juan Belmonte de Cañada de Rosal, además de las peñas dedicadas a los toreros. Son solo algunos ejemplos de que las asociaciones taurinas en Sevilla están vivas y velan por mantener viva la llama del santo grial del toreo.