Entrevista

Ángel Jiménez: «El público de Sevilla es exigente pero se entrega si tú te entregas»

El novillero de Écija habla antes de su inminente alternativa de este domingo 29 de septiembre en la Real Maestranza con Morante de la Puebla y El Juli

Ángel Jiménez tras la cancela de la Plaza de Toros de Sevilla MANU GÓMEZ

Lorena Muñoz

El día de San Miguel cumplirá su sueño. Ángel Jiménez (Écija, 1992) toma la alternativa en la Real Maestranza, una fecha señalada en el calendario desde que supo que quería ser torero.

¿Cómo van los nervios?

Los sentimientos están a flor de piel con ilusión y ganas de que llegue. Siempre pienso en el día a día y ahora surgen todas las emociones. Los carteles salieron hace muchos meses y este tiempo ha servido para motivarme.

¿Cómo ha sido el 2019?

Ha sido precioso porque es el año de mi alternativa, pero igual que mis temporadas anteriores. Empecé en Sevilla, de ahí a Madrid y dos novilladas más. Cuatro muy intensas. Las ferias de novilleros son todas en septiembre así que me he preparado en el campo.

En Madrid cambió el rumbo hace tres temporadas, ¿no?

Echo la vista atrás y parece que fue ayer cuando me dijeron que el 7 de mayo me presentaba en Madrid. Era un día importante y especial. Siempre me tuvo vivo pensar que tenía ese cartucho, saber que no me habían visto en Las Ventas. El destino me tenía guardada esa oreja para ponerme en boca de aficionados y profesionales. Luego fui a Sevilla con la de Partido de Resina y metí la cabeza en las ferias.

Ese trofeo venteño sirvió para que Sevilla redescubriera su toreo.

Tenía una espinita clavada. Me proclamé triunfador de promoción en 2009. Me presenté con picadores en 2012 con una de Guardiola pero no hubo suerte. Hasta 2017 no pude sentir de nuevo a Sevilla. Desde entonces todos los años he estado en los carteles.

¿Le ha faltado un triunfo rotundo?

Ha habido tardes muy buenas como la del Corpus de El Parralejo que de haber entrado la espada... He cortado dos orejas además de las vueltas aunque me quedo con este año, noté que el aficionado estaba con ganas de verme. Me sorprendió y me emocionó ver que el público de Sevilla es exigente pero se entrega cuando un torero lo hace.

¿Y si llega el triunfo el domingo?

Dios lo quiera. Sevilla es maravillosa y una plaza en la que todos los toreros soñamos con hacer el toreo. Ojalá sea una tarde que marque mi carrera.

Suena a tópico pero Morante y El Juli en el cartel, ¿inmejorable, no?

Es un cartel soñado con dos toreros que desde niño han sido fuente de inspiración, hacer el paseíllo a su lado es cumplir mi sueño. Y la Plaza de Toros de Sevilla es como un amor: uno se enamora el primer día que la ve.

Morante y El Juli es un cartel soñado con dos toreros que desde niño han sido una fuente de inspiración

¿Está preparado para la nueva etapa que comienza?

La carrera de novillero queda atrás y ahora tienes que competir con los toreros que tú admiras. Todo cambia, partes desde cero, mis ilusiones empiezan el domingo donde espero poder mostrarme como soy, al fin y al cabo va a ser una de las tardes más especiales de mi vida. Quiero tener sensaciones especiales y entregarme.

¿Curte estar parado?

Te das cuenta de que el toreo es tu vida y que no hay nada que lo pueda sustituir. Ha habido años sin torear nada y no me he refugiado en otra cosa.

¿Llega en momento oportuno?

Las figuras están ahí por algo pero es cierto que llega aire fresco. Me motiva muchísimo ver a compañeros que triunfan y están entrando en las ferias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación