Buen pase de pecho de Juan del Álamo
Buen pase de pecho de Juan del Álamo - ABC

Herido Adame, a hombros Juan del Álamo

Cara y cruz en la corrida de las Fallas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez más, se cumple el tópico de las dos caras de la Fiesta: herido al matar a su primero Joselito Adame, triunfa Juan del Álamo, que corta una oreja a cada uno y sale en hombros. Iván Fandiño, gris y frío como la tarde. Son nobles los toros de Zalduendo y flojos los del Ventorrillo.

No fue feliz la temporada anterior para Fandiño, le pesó el desencanto de los seis toros en Las Ventas. Debiera apretar para recuperar el puesto pero esta tarde no lo consigue.

El primer Zalduendo va largo y noble. El trasteo de Iván es afanoso, desigual, sin terminar de acoplarse. Lo mejor, la estocada, atracándose de toro. Se aplaude al toro y también al torero.

Bien pero... El cuarto, del Ventorrillo, es bondadoso pero le falta fuerza y motor. Inicia la faena con pases cambiados y sigue por alto. En contra de lo que puede parecer, no es lo más indicado, con un toro renqueante (si a alguien le duele la espalda, no le pidamos que salte). El toro ha ido a menos, como la faena, mal rematada con los aceros. Por la cogida de Adame, mata en último lugar (se corre el turno) su segundo toro, un sobrero del Ventorrillo, por haberse devuelto su hermano, muy flojo. Las embestidas son cortas, como la faena, anodina, y, en contra de lo que de él se espera, vuelve a matar mal. Hay que remontar...

Llega Joselito Adame a Valencia como la máxima figura mexicana actual, después de una amplia campaña. Recibe al segundo con una larga de rodillas y vistosos delantales. En la faena se nota que está muy toreado y tiene recursos para calentar al público (por difícil que resulte, con este clima invernal). Después de una buena estocada, cuando va a descabellar, una imprevista arrancada le sorprende, es prendido por la rodilla izquierda . Herido, con la taleguilla hecha jirones, se alarga con el descabello, antes de pasar a la enfermería. Sufre una «cornada en la cara anterior del muslo izquierdo que diseca la cara anterior, perfora la aponeurosis y lesiona el recto anterior». Después de haber sido operado, es trasladado a una clínica.

El salmantino Juan del Álamo ha bordeado varias veces el éxito grande, en Las Ventas. Aprovecha esta tarde su oportunidad para incorporarse al grupo de los jóvenes que están triunfando. Recibe al noble tercero con verónicas, embraguetándose. Lo cita de largo, en el centro, y logra series emocionantes, corriendo bien la mano, con derechazos muy lentos. La estocada es contraria por volcarse: justa oreja. En el último, que flaquea pero mete bien la cabeza, busca con ahinco redondear el triunfo: largas de rodillas, muletazos reposados y mandones. Mata con decisión, consigue otra oreja y la salida en hombros. Ha transmitido esa ilusión juvenil que el público agradece, unida a un buen toreo. Debe mantenerlo.

POSTDATA.- En la Universidad Católica he visto la estupenda exposición, sobre la cultura universal del toro, que ha preparado André Viard. Los hechos están ahí, al alcance de cualquiera que se tome la molestia de estudiar mínimamente el tema. Pero pedir eso a algunos es demasiado...

FICHA

Plaza de Toros de Valencia. 5º festejo de abono. Un tercio de entrada. Toros de Zalduendo, de buen juego; 4º y 6º bis, del Ventorrillo, flojos.

IVÁN FANDIÑO, de salmón y oro, estocada (aviso, saludos). En el cuarto, 3 pinchazos y descabello (silencio). En el sexto, pinchazo y estocada (silencio).

JOSELITO ADAME, de azul oscuro y oro, estocada y 5 descabellos (aviso, saludos). Herido, pasa a la enfermería.

JUAN DEL ÁLAMO, de azul marino y oro, buena estocada (oreja). En el quinto, estocada atravesada (oreja). Sale en hombros.

Ver los comentarios