En directo: Pablo Aguado, del toreo de siempre a la Puerta del Príncipe

Corta cuatro orejas en una gran tarde, con un trofeo para Roca Rey y otro para Morante

SevillaActualizado:Actualizar

Sexto toroÚltimo de la tarde, Oceánico, número 68, negro, de 528 kilos, nacido en enero de 2015. Preciosista un ramillete de verónicas de Pablo Aguado. Fantástico el quite a la verónica, los vuelos y toreado, con una media para pintores. Sorprende Morante con el galleo del Bú. Una pasada todo. Y replica Aguado. Emocionantísimo conjunto. Y colosal Iván García con las banderillas. El público empuja al toro y al torero, con un torerísimo inicio. Ha encantado su concepto en la Maestranza. Suspiros de España acompañan su faena, que remata a pies juntos, de frente y a izquierdas. Tan sevillano todo. Mata de estocada trasera. Todos felices. Una oreja. Le piden la segunda. Cae también, generosa y desmesurada la segunda. Pero ahí quedaba su redonda tarde. Pablo Aguado se llama, ábranle paso, con cuatro orejas y una flamante Puerta del Príncipe. Y todo ello con una corrida de Jandilla variada, con toros buenos pero ninguno supremo: el mejor, el tercero, con el que comenzó el alto vuelo de Aguado.

Quinto toroSe santigua dos veces Roca Rey antes de la salida de Mostero, número 27, castaño bragado, de 555 kilos, nacido en enero de 2015. Verónicas de pata p'alante de la figura peruana. Apenas lo pican, muy trasero además. No hay ni quite, para dejar todas las balas para la faena de muleta. Andrés Roca brinda al cielo. Comienza con emoción con dos pases del péndulo. La muleta puesta y dispuesta. Y el toro repite con transmisión, en rondas en su vertiente natural e inversa. Por el izquierdo puntea más. Escarba y le cuesta arrancarse. Roca lo oxigena mucho. Pisa terrenos de máximo compromiso, pero aquello no trepa lo suficiente con un toro venido a menos. Pinchazo y estocada desprendida. Saludos

Cuarto toroGestor, número 34, castaño, de 562 kilos, nacido en noviembre de 2014. Morante gusta a la verónica, especialmente en un quite de roncos oles. Brinda al público y echa las dos rodillas por tierra en dos ayudados. Y otro más rodilla en tierra. Torería superior. Suena la música. Sobre la derecha ralentiza la embestida en dos derechazos. El toro va y viene sin celo, punteando los engaños. Se viene muy abajo este Gestor. Valor del bueno el de Morante, buscando el toreo puro dentro de lo poco que permite un jandilla tan rajadito y desclasadito. Quiere agradar el torero, que ahora entierra un espadazo. Se traga la muerte el toro y Morante aguarda con torería hasta el final. Ser y estar en torero de principio a fin. Suena un aviso. Oreja.

Tercer toroRecibo con aroma de Pablo Aguado a Cafetero, número 22, negro, de 549 kilos, una pintura nacida en noviembre de 2014. Fenomenales las maneras del sevillano desde el prólogo. La primera serie diestra es agua bendita, dando el medio pecho, templando con naturalidad, y una trincherilla de cartel. Pura sevillanía, con rememoranzas bienvenidistas y alguna pepeluisistas, martínvazquistas y morantistas en la obra. Un cambio de mano encandila, como unos naturales muy despaciosos con el sensacional toro de Jandilla. El pase de pecho, a cámara lenta, aún dura. La Maestranza se pone en pie en la última ronda diestra, tan templadísima, de tan bello trazo. Porque belleza, sin ser de grandes apreturas, contuvo toda la faena de Aguado, que mató de un espadazo hasta la empuñadura cuando el toro comenzaba a apagarse y rajarse. Aguado, artífice del toreo de siempre, del clasicismo natural que gusta a los aficionados. Dos orejas y gritos de ¡torero, torero!

Segundo toroRoca Rey, a paso de procesión, se dirige hacia la puerta de chiqueros a recibir al toro a portagayola. Expectación en la plaza. Silencio absoluto. Sale Herrador, número 6, negro bragado, de 525 kilos, nacido en noviembre de 2014 Tiene que echar cuerpo a tierra para que no se lo lleve por delante. Y otra vez se planta de rodillas y le da casi media docena de faroles. Se cae la Maestranza, puesta en pie. Una locura absoluta. Tres chicuelinas y una media de ben corte de Aguado en el quite. Replica Roca Rey, el amo del corral, por el mismo palo: en la primera chicuelina no cabe ni el aire. Imposible mayor ajuste. Buena la lidia de Juan José Domínguez; saluda la cuadrilla. El limeño brinda a Rafa Serna. Y de nuevo se postra de hinojos, con cinco de máximo ajuste, en un prólogo coronado de pie con un hondo de pecho. En los medios, lo cose con mucho temple a derechas a un animal justo de todo. Con pasmosa lentitud sigue. El toro lo prende de fea manera. Horrible la voltereta. Cuando se incorpora, pide que le dejen solo. Y continúa con un valor que asusta al miedo, aguantando parones, con los pitones lamiendo la taleguilla. Y ya, más cerca de tablas, redondea una ralentizada de oles rotundos. Estocada caída. Oreja de ley, con petición de la segunda.

Primer toroA las 18,39 horas sale Silencioso, número 93, negro, de 566 kilos nacido en diciembre de 2014. Maravilloso Morante a la verónica. Tres de pitiminí, a la siguiente el toro alza las manos, y el sevillano remata con una media que es canela fina. Comos su terno canela, que genera comentarios variopintos en el tendido. Muy fea la pelea en varas de un Silencioso que echa la cara arriba y hace sonar el estribo. Muy trasera la segunda puya, en la que empuja el jandilla. Andándole con torería, lo saca al tercio, un poquito más allá de las rayas. Y empujándole mucho, ayudándose de la voz y el toque incitador, enjareta unos naturales. Le anima la parrroquia, deseosa del toreo morantista: "Vamos José Antonio". Sube el vuelo ua hilvanada serie diestra, dejándole la muleta puesta, fajándose en un derechazo cautivador. Otra serie más, cortita, de dos y el de pecho. Y el molinete que da paso a unos naturales de ooole. Hay muchas ganas de ver a Morante, pero dicen que Dios no es buen aficionado y a Mornate no le embiste ni el carretón: asperote y sin casta este primeor. Pinturería en los ayudados por bajo, pero pierde la flámula. Pinchazo hondo tendido Suena un aviso. Falla con el descabello. La gente se mosquea.

Primero de la tarde
Primero de la tarde

PaseílloCon llenazo a reventar y una aluvión de fotógrafos, hacen el paseíllo, de manera bastante descoordinada (cada uno por un lado), Morante de la Puebla, de canela y azabache; Roca Rey (tan ceremonioso que va metros atrás de sus compañeros), de lila y oro, y Pablo Aguado, de morado y oro ("como la túnica del Gran Poder", apunta un aficionado).

No hay billetesEl flamante cartel de No hay localidades stá colgado desde esta mañana. Los reventas se frotaban las manos en los alrededores de la Maestranza. Y, nunca mejor dicho, hacían su agosto, pues el tiempo es abrasador. Día de verano total, de abanicos en el tendido. En la puerta, una gitana regala romero: "Para darle suerte al mejor torero que ha parido madre". Y a unos metros, un reventa se frota las manos: "Queremos más Rocas". Un taxista habla ilusionado de Aguado, "nuestro nuevo torero".

SorteoEsta mañana se sortearon los ejemplares de Borja Domecq, que trae una corrida con pesos que van de los 525 a los 566 Kilos. Los dos sobreros son de la ganadería titular.

Cartel¡Buenas tardes! Bienvenidos a la décima corrida del ciclo continuado de la Feria de Abril de Sevilla. Cartel de máxima expectación, con Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado, con toros de Jandilla.

SevillaActualizado:

Esta mañana se ha realizado el sorteo de los toros de Jandilla que esta tarde se lidiarán en la décima corrida de la feria de Abril. El cartel lo componen Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado. El festejo comienza a las 18.30 horas. Este es el orden de lidia:

1. Silencioso, número 93, negro, de 566 kilos nacido en diciembre de 2014.

2. Herrador, número 6, negro bragado, de 525 kilos, nacido en noviembre de 2014.

3. Cafetero, número 22, negro, de 549 kilos, nacido en noviembre de 2014.

4. Gestor, número 34, castaño, de 562 kilos, nacido en noviembre de 2014.

5. Mostero, número 27, castaño bragado, de 555 kilos, nacido en enero de 2015.

6. Oceánico, número 68, negro, de 528 kilos, nacido en enero de 2015.

Los sobreros son:

1. Número 18. Retorcido. Negro. 528 kilos. 08/2014

2. Número 88. Payaso. Castaño. 543 kilos. 12/2014