El Fandi clava el cuarto par de banderillas al segundo tor de su lote
El Fandi clava el cuarto par de banderillas al segundo tor de su lote - Paloma Aguilar

El Fandi divide al público en San Isidro

El presidente le niega una oreja y Garrido pierde otro posible trofeo con la espada

Enviar noticia por correo electrónico

MADRID Actualizado: Guardar

Haciendo un hueco en su trabajo, me acompaña a los toros mi amigo Ramón: es un hombre culto, que ha viajado mucho y conoce bien, por ejemplo, la importancia de la Fiesta en Hispanoamérica. No presume de ser gran entendido pero sí le gusta la Tauromaquia; probablemente, ahora mismo, le gusta más, como reacción contra los ataques que está sufriendo. (No es el único caso que conozco). Ramón tiene algo de «bicho raro», en el momento actual: conocer muchos países no le impide amar a España, sentirse orgulloso de ser español. Por eso, se alegra de ver en los toros, una vez más, a Don Juan Carlos. Como sabe que San Isidro dura un mes entero y debo hacer 31 críticas, me propone ayudarme, con sus comentarios. Yo acepto, encantado.

Los toros de Fuente Ymbro le parecen serios, bien armados, pero de escaso juego, en general. El primer toro embiste suave pero tardea y flaquea. Lógicamente, a Ramón le admiran las facultades atléticas de El Fandi, con los palos. El tercio de banderillas desata la primera división de opiniones, tan española. Mejora el segundo par: «Ahí sí que se ha asomado». Al fallar en el tercero, pide permiso para poner un cuarto par pero el presidente no lo concede. «¿Por qué?» No sé darle razón. Los enganchones deslucen la faena y platicamos sobre los misterios del temple. El diagnóstico de Ramón es implacable: «Si el toro se cae, la faena se cae». Y añade: «Descabellar, sin estocada, está fuera de lugar». El cuarto mansea pero se viene arriba. Para compensar lo del toro anterior, El Fandi enlaza dos pares y pone a la gente en pie: «Nunca lo había visto». Los muletazos de rodillas provocan una fuerte división: «¡Qué gana de venir a no disfrutar!» Después de buenos muletazos, recurre El Fandi a manoletinas de rodillas y el vendaval de opiniones encontradas se desata: «A mí me ha encantado», dice mi amigo. Como buen observador, apostilla: «Así de dividida está la sociedad española. Estoy cansado de ver a Revilla, en los toros, y ahora escucha a los de Podemos…»

El segundo sale manseando, no quiere caballo. Recordamos a Palomo Linares, cómo cronometraba el tiempo que actuaban los picadores, y a Andrés Pastrana. Vuelan los papelillos: «¿No se puede hacer algo para paliarlo?» Parece que no. Perera, firme, realiza un trasteo voluntarioso: «Muy empeñoso», diría Borges. Mata mal. El quinto se llama «Valdivia», como el conquistador y la ciudad americana: flaquea, mansea, se para. Perera se justifica y alarga. Sentencia Ramón: «Esto no da más de sí».

Don Juan Carlos, con Juan Pedro Domecq, en preferente
Don Juan Carlos, con Juan Pedro Domecq, en preferente - Paloma Aguilar

MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Miércoles, 17 de mayo de 2017. Séptima corrida. Tres cuartos largos de entrada. Toros de Fuente Ymbro, en general, flojos y deslucidos, salvo el 4º.

EL FANDI, de azul marino y oro. Dos pinchazos y dos descabellos (silencio). En el cuarto, estocada (petición y saludos con fuerte división).

MIGUEL ÁNGEL PERERA, de añil y oro. Estocada atravesada caída (silencio).En el quinto, estocada trasera (silencio).

JOSÉ GARRIDO, de grana y oro. Pinchazo hondo y dos descabellos. Aviso (saludos). En el sexto, dos pinchazos y media. Aviso (silencio).

MADRID Actualizado: Guardar Actualizar

Sexto toro

Sale el último de la tarde, Hurón, número 111, negro listón, de 581 kilos. El toro es "informal" y nada fácil. Garrido se muestra dispuesto pero no es posible la conjunción. Falla con el acero. Suena un aviso. Palmas de despedida.

Quinto toro

Ya está en el ruedo el quinto, Valdivia, número 32, negro, de 544 kilos, que no hace nada halagüeño en los inicios. Garrido se echa el capote a la espalda en su turno de quites. Perera no puede lucirse con un toro que embiste a saltos y con muchas complicaciones. Estocada. Silencio.

Cuarto toro

Sale el cuarto, Hortelano, número 96, castaño, de 551 kilos. Se resarce en banderillas en un gran tercio, con un segundo por los adentros y un tercero que es un dos en uno y que pone a la plaza en pie. Brinda al público y comienza de rodillas con un redondo eterno. Con el compás abierto continúa erguido sobre la derecha, con templanza y un par de pases de pecho con hondura. Buen toro este de Fuente Ymbro, especialmente por ese pitón, pues por el zurdo es más desigual y pierde la muleta el torero. Sigue con ligazón a derechas, pero le recriminan la colocación. Trincherilla con sabor antes de unas manoletinas de rodillas. Estocada rinconera. Petición de oreja, que deniega el usía. Saludos. Ovación a Hortelano.

Tercer toro

Va a salir el tercero, Tremendo, número 132, negro listón, de 553 kilos. El Fandi aprovecha su turno de quites en dos tafalleras y una media con son, pero sin eco. Buena lidia de Chacón luego. José Garrido brinda al Rey emérito: «Por España, siempre por España». Garrido busca las vueltas al toro por el derecho y logra una serie que desata los oles. El torero le da tiempo y distancia y aprovecha las potables embestidas. Otra más, por el izquierdo, con el compás abierto y tratando de alargar las embestidas. Resuena una voz de "¡Viva el Rey!", con un largo eco. Sigue por el zurdo, con la muleta adelantada y aguantando el torero algunos arreones geniudos de Tremendo, un buen toro en conjunto, con transmisión. Busca la colocación en una faena de valor y calado, con el torero roto por momentos, que remata con bernadinas, con un pase de pecho profundo. Suena un aviso antes de perfilarse para matar. Pinchazo hondo y dos descabellos. Saludos. Pierde el premio por el acero.

Segundo toro

Ya está en el ruedo el segundo, Soplón, número 150, castaño, de 520 kilos. Perera brinda a Don Juan Carlos: «Siempre nos honra con su presencia. Va por usted, por la Fiesta, por los españoles, por España». El extremeño intenta extraer todo lo que tiene este fuenteymbro, aunque mete la cara, resulta áspero y no es posible el lucimiento. Mata de un bajonazo atravesado. Silencio.

Primer toro

Sale el primero, Mestizo, número 122, negro bragado, de 530 kilos, al que El Fandi saluda con dos largas cambiadas de rodillas y continúa con buenos lances. Se luce en los dos primeros pares de banderillas, especialmente en el gran segundo, pero al no poder clavar bien en el tercero y pide permiso al presidente para poner un cuarto par. Ante el asombro de todos y de manera incomprensible, el usía Javier Cano lo niega. Un despropósito. Brinda su faena a Don Juan Carlos: "Va por usted, por la Fiesta y por España". En la muleta, como ya apuntó de salida, el toro no vale nada. Pincha Fandila y descabella. Silencio.

Paseíllo

Con tres cuartos muy largos de entrada, hacen el paseíllo El Fandi, de azul marino y oro; Miguel Ángel Perera, de turquesa y oro, y José Garrido, de sangre de toro y oro. En la Meseta de toriles, Don Juan Carlos, acompañado por Juan Pedro Domecq. En una barrera, la Infanta Elena.

Sorteo

Esta mañana fueron sorteados los toros de Ricardo Gallardo, que oscilan entre los 520 y los 581 kilos. Los sobreros son de Conde de Mayalde y José Luis Marca.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la séptima corrida de la Feria de San Isidro. Se anuncian El Fandi, Miguel Ángel Perera y José Garrido, con toros de Fuente Ymbro.

MADRID Actualizado: Guardar

Ya están en chiqueros los toros de Fuente Ymbro que saltarán al ruedo esta tarde en Las Ventas. Esta mañana se sortearon los ejemplares de Ricardo Gallardo, que serán estoqueados por El Fandi, Miguel Ángel Perera y José Garrido.

Este es el orden de lidia:

1. Mestizo, número 122, negro bragado, de 530 kilos.

2. Soplón, número 150, castaño, de 520 kilos.

3. Tremendo, número 132, negro listón, de 553 kilos.

4. Hortelano, número 96, castaño, de 551 kilos.

5. Valdivia, número 32, negro, de 544 kilos.

6. Hurón, número 111, negro listón, de 581 kilos.

Los sobreros son de Conde de Mayalde y José Luis Marca.

Ver los comentarios