Un diputado de Podemos apoya a los antitaurinos que querían impedir el «correbou» de Fornalutx

El tradicional encierro que cada año tiene lugar en el citado municipio mallorquín se ha podido celebrar después de que los manifestantes hayan sido desalojados por la Guardia Civil

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una veintena de antitaurinos se han concentrado este viernes para intentar impedir la celebración del «correbou» («encierro») programado en el municipio mallorquín de Fornalutx. Entre los manifestantes se encontraba el diputado regional de Podemos Baltasar Picornell. Los antitaurinos han bloqueado la calle Arbona Colom con el objetivo de impedir el «correbou», pero han sido desalojados del lugar por la Guardia Civil.

Tras los momentos de tensión vividos, el «correbou» se ha llevado a cabo a continuación sin incidentes. En el transcurso de la carrera realizada por los vecinos junto al toro escogido para la ocasión ha habido dos heridos leves. Entre quienes han querido mostrar personalmente su apoyo a este encierro se encontraban el actual secretario general del PP balear, Sebastià Sagreras, y el exconsejero de Agricultura y hoy diputado regional del PP Biel Company.

En el actual mandato, el equipo de gobierno del citado municipio está presidido por el popular Antoni Aguiló.

En el centenario «correbou» de Fornalutx, un toro se desplaza por las calles del pueblo con la cornamenta atada a unas cuerdas que sostienen vecinos de la localidad. Desde hace varios años, un grupo de voluntarios vigila que el animal no sufra ningún tipo de vejación ni maltrato. Aun así, estas mejoras no han evitado que en algunos casos haya habido incidentes, como ha pasado este viernes y como ocurrió también en la edición del pasado año, en que igualmente fue necesaria la intervención de la Guardia Civil después de que una veintena de animalistas intentasen parar el encierro.

En cualquier caso, el tradicional «correbou» de Fornalutx puede haber vivido este viernes su última edición, si los integrantes del actual tripartito que gobierna en la Comunidad, el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos, prosiguen adelante con sus iniciativas antitaurinas.

Cabe recordar que dentro de unas semanas está previsto que el Parlamento balear apruebe una modificación de la Ley de protección de los animales que viven en el entorno humano, aprobada por el PP en 1992. En caso de que dicha ley se modifique tal y como quiere ahora el Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol, ello supondría en la práctica la prohibición de las corridas de toros en las Islas y también la supresión de espectáculos como el «correbou» de Fornalutx.

Aun así, en el seno del PSOE parece ganar peso en estas últimas semanas la idea de, finalmente, intentar mantener el citado encierro con algunos cambios, posición que ha sido criticada ya con dureza tanto por MÉS como por Podemos.

Ver los comentarios