Cayetano, sin suerte en su reaparición en México tras la cornada de Zaragoza

Arturo Saldívar corta la única oreja en una deslucida corrida en la Monumental

Cayetano Rivera Ordóñez, en el coso de Insurgentes Luis F. Hernández

GUILLERMO LEAL

Y así sucede...

La ganadería de Jaral de Peñas , reconocida por sus bravos encierros en distintas plazas del país, echó a la México ayer un encierro deslucido que llevó el gozo al pozo.

Solamente hubo una muestra de lo que se cría en esa casa y fue el cuarto toro , con el que Arturo Saldívar consiguió una vibrante faena y cortó la única oreja en una tarde larga y muy fría, en la que Cayetano no pudo hacer mucho y Pablo Hermoso de Mendoza, con dos toros de distinta procedencia, no redondeó, al igual que Leo Valadez, quien confirmó alternativa y malogró con su primero una faena interesante al pinchar.

Lo de Saldíva r fue una reivindicación con el público de La México, con el que hace algunas tardes no había mucha comunión. Sin embargo, este domingo consiguió una faena de verdad emocionante porque él puso valor, carácter y variedad, mientras que el toro «Bienvenido» de Jaral de Peñas, la bravura y el trapío.

Un toro bravo siempre le dará la grandeza a la Fiesta , por ello el público se divirtió con el cuarto, con la variedad en los muletazos del aguascalentense, que lo mismo combinó arrucinas, cambiados por la espalda, que tandas de pases profundos y largos. Eso sí, con algo importante, se los cuajó a un toro que siempre quiso comerse la muleta e imponía con su cornamenta y corpulencia mucho respeto.

Regreso tras ocho años

La estocada fue entera, pero no surtió efectos rápidos y, por ello, aunque sonó un aviso, el público y el buen criterio de los jueces le concedieron una oreja, que, a la postre fue la única en una tarde que para Cayetano Rivera vale por haber vuelto a torear tras la cornada en Zaragoza, porque con ella reapareció en La México después de ocho años de ausencia y por haber debutado en México como padrino, pues muy poco de su toreo pudo mostrar. Toros deslucidos , y el viento que le molestó mucho, no le permitieron ir más allá.

Lo de Pablo Hermoso de Mendoza tiene varias lecturas. Le dejaron a él todo el peso de la taquilla y la plaza no se ocupó en más de 18.000 localidades . Con su primero, gustó ante un astado noble de Bernaldo de Quirós, recogiendo el aplauso del público, que lo sigue queriendo mucho porque es un profesional, pero que también lo ha visto mucho, prueba de ello es que cuando se equivocó en ahondar el rejón de muerte en su primero le cayeron encima.

Luego en su segundo ya no le valoraron como antes el esfuerzo que hizo porque el toro fue muy deslucido y él consiguió suertes verdaderamente difícile s de lograr con un astado de esas condiciones.

Confirmó alternativa Leo Valadez . El joven mexicano tuvo el mérito de haberle plantado cara a un astado que desde el capote quiso huir, hasta que llegó a toriles y ahí se quedó a embestir, pero no de frente, sino siempre mirando al torero, a veces se metía por dentro. Un astado poco fácil al que Leo le dio muletazos de muy buena factura y entrega . Su talón de Aquiles, la espada, le privó de lo que pudo ser una oreja.

Al final, la corrida había sido ya muy larga, hizo mucho frío y gran pare del público abandonó el escenario, por lo que Leo, inteligente, al ver que el toro fue muy deslucido y le intentó torear por ambas manos, decidió abreviar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación