Obra de Vicente Arnás
Obra de Vicente Arnás - abc
toros

Un picador, cartel anunciador de la Feria de San Fermín

Obra de Vicente Arnás, expresa que «la bravura del toro se mide en el caballo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un picador, interpretado con "plena libertad" por el madrileño Vicente Arnás, es la figura central del cartel anunciador de la Feria del Toro de Pamplona de 2015.

A diferencia de la mayoría de carteles anunciadores de la Feria, en los que predominan los toros, toreros, capotes o muletazos, Arnás ha optado por el picador como "una forma de expresar que la bravura del toro se mide con el caballo", según ha explicado durante su presentación en la que ha estado acompañado por los miembros de la comisión taurina, Fernando Redón y Enrique Maya.

Dentro del "realismo mágico y fantástico" que le caracteriza, Arnás ha interpretado "con plena libertad" una figura no muy habitual en este tipo de carteles como es el picador, un personaje que combina una chaquetilla actual corinto y azabache con una gorguera que recuerda a personajes del siglo XVI o XVII o una moña en la bota de picar habitual a finales del XIX y principios del XX.

"Aunque tenga gorguera se ve que es un picador, no cambia, pero por lo menos tiene esa plasticidad", ha indicado el pintor, quien ha manifestado que sus personajes siempre "pululan por un mundo, por una escenografía", es "una especie de teatro".

En su obra no aparecen más que el picador con la vara, en la que, según ha dicho, no se ve la puya para no herir susceptibilidades entre los antitaurinos, y un caballo de picar tordo, protegido con el peto. No se ha incluido el toro para "no cargarlo de elementos", porque, a su juicio, "perdería elegancia" el cartel.

El picador aparece encerrado en un recuadro naranja como una forma de realzarlo, según Arnás, quien ha detallado que sobre una cama de acrílico ha pintado al óleo.

Arnás, hijo del matador taurino Vicente Molina, ha reconocido su vinculación desde muy pequeño al mundo del toro, de forma que, según ha dicho, tenía una "especie de querencia" de la que quiso salir por miedo a encasillarse en el mundo taurino. Hasta los 15 o 16 años todo lo que pintaba eran toros y toreros, pero a partir empezó a buscar un camino y se adentró en el realismo fantástico.

Los carteles anunciadores de la Feria del Toro constituyen, desde 1959, una singular colección de obras propiedad de la Casa de Misericordia de Pamplona, organizadora de la feria, que incluye autores como José Antonio Eslava, Fernando Botero, Rafael Moneo, Pedro Salaberri, Mikel Urmeneta o César Oroz, entre otros.

Ver los comentarios