Muere Peter Brook, el gran renovador del teatro internacional contemporáneo

El director inglés, que residía en París desde los años setenta, ha fallecido a los 97 años

Peter Brook Afp
Juan Pedro Quiñonero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fúnebre día de duelo para el teatro mundial: ha muerto Peter Brook (Chiswick / Londres, 21 marzo 1925 - París, 2 julio 2022), uno de los más grandes renovadores del teatro occidental de la segunda mitad del siglo XX.

Director de teatro, actor, realizador, escritor inglés, residente en París desde 1974, hijo de una familia de desterrados judíos lituanos, soñó con una carrera de director de cine. Ante las «inmensas dificultades» en el Londres de la inmediata segunda posguerra mundial, Brook se inclinó pronto por el teatro , con una carrera fulgurante, que había comenzado antes de los diez años con un montaje infantil del 'Doctor Fausto' de Christopher Marlowe.

Su carrera profesional, a partir de 1948, en el Covent Garden, comenzó con un escándalo, el primero de una larga serie, con su primer montaje de la ópera 'Salomé', de Richard Strauss. Los decorados que le encargó a Salvador Dalí le costaron al director británico el cargo en el coliseo londinense.

En el Reino Unido, el teatro 'comienza y termina' con Shakespeare. Brook montó varias obras shakespearianas, para devolverles una suerte de frenesí subversivo, ganando pronta y sólida fama.

A caballo entre Londres, Nueva York y París, el Brook de los años sesenta del siglo pasado montó varias obras legendarias. Entre ellas, su ' Marat-Sade ', de Peter Weiss, que tuvo gran repercusión internacional.

En la estela de los grandes acontecimientos, no solo culturales, de 1968, Jean-Louis Barrault, gran señor del teatro francés, invitó a Brook a participar en París en una suerte de 'taller de investigación teatral'. Dos años más tarde, el director inglés se instala en París, donde pocos años más tarde instalará su definitiva casa teatral, el Teatro de las Bouffes-du-Nord , en la Puerta de La Chapelle, un barrio que pronto se convertiría en una suerte de Bollywood-sur-Seine. Un barrio esencialmente hindú, donde se cruzan muchas otras culturas, a dos pasos del hospital donde murió Leonor Izquierdo , la esposa y musa de don Antonio Machado.

Era el comienzo de la apoteosis definitiva de Brook; el escenario donde montó una larga serie de obras que han pasado a la historia del teatro mundial: sus versiones de ' El sueño de una noche de verano ', 'La Tempestad', 'La tragedia de Carmen', el ' Mahabharata '...

En su teatro de la Puerta de La Chapelle, Brook inició una suerte de revisión y síntesis de muchas de las grandes tradiciones del teatro moderno, de Meyerhold a Antonin Artaud , de Brecht al teatro mestizo y callejero. Hace unos años, Brook me comentaba su tristeza ante su descubrimiento tardío de Valle Inclán.

Durante los últimos treinta años, la influencia de Brook continuó creciendo en varios continentes, en varias direcciones. Su síntesis entre la «pedagogía» (Brecht) y la «destrucción» de la escena (Lorca, Artaud) devolvía al teatro una fuerza seminal de nuevo cuño. Su integración de actores de muy distintas razas, orígenes y creencias, daba su teatro una dimensión única en su género. Su apertura a las tradiciones épicas, literarias y teatrales de otras civilizaciones continúa siendo una fuerte de revelaciones.

El Teatro de las Bouffes-du-Nord fue declarado monumento histórico nacional el 1993. Hace una década que Brook comenzó a alejarse discretamente de la dirección de su teatro, instalado en el podio de un reconocimiento universal que no ha dejado de crecer.

En 2019, Peter Brook recibía el premio Princesa de Asturias de las Artes . «Maestro de generaciones y considerado el mejor director teatral del siglo XX -rezaba el acta del jurado-, es uno de los grandes renovadores de las artes escénicas, con montajes de alto compromiso estético y social, como fueron en su día 'Marat-Sade' y 'Mahabharata'. Peter Brook abrió nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea , al contribuir de manera decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia. Brook continúa emocionando de forma intensa a través de puestas en escena de gran pureza y simplicidad, fiel a su concepto de 'espacio vacío'».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación