'El hijo de la cómica', un Fernán Gómez desconocido

José Sacristán firma, dirige e interpreta una pieza sobre los primeros años del actor, basada en sus memorias, 'El tiempo amarillo'

José Sacristán, en la presentación de 'El hijo de la cómica' ABC
Carmen R. Santos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Madrid de los años veinte y treinta no era precisamente acogedor. Y menos para una madre soltera y su hijo. Por esto quizá ese niño se evadía de esa triste realidad con juegos e invenciones, recitando a grito pelado textos que él creaba. Esos gritos resonaban en el patio de las modestas casas donde vivía con su madre y su abuela, y ante el alboroto, algún vecino voceaba: « Es el hijo de la cómica ».

Este 'hijo de la cómica ' se convertiría en «una figura imprescindible en la historia de nuestra cultura», afirmó José Sacristán , quien ha elegido ese título para una pieza escrita, dirigida e interpretada por él, y que podrá disfrutarse como lectura dramatizada el 14 y el 15 de diciembre en la Sala Guirau del madrileño Teatro Fernán Gómez . Es el broche de oro a las actividades que se han venido desarrollando este año, al cumplirse el centenario del nacimiento del actor, guionista, dramaturgo, académico, escritor, y director de cine, teatro y televisión.

«Este espectáculo es sobre todo una declaración de respeto y amor hacia Fernando Fernán Gómez », confesó Sacristán en la presentación del montaje, celebrada en la Filmoteca Nacional, participante del proyecto, y en la que estuvo acompañado por parte del elenco -compuesto por Tina Sainz, Emma Suárez, Nuria Gallardo, Gabino Diego, Javier Godino , y el pianista Marcos Ortiz -, por Laila Ripoll, directora artista del Fernán Gómez, por Josetxo Cerdán, responsable de la Filmoteca Nacional, y por Juan Estelrich, director de la escenografía audiovisual y ahijado de Fernán Gómez, que ha seleccionado imágenes de varias de sus películas, y de documentales del Madrid republicano y prebélico.

José Sacristán se ha apoyado en la primera parte de las memorias del actor, ' El tiempo amarillo ' -publicadas por Capitán Swing-, y en las infinitas conversaciones que tuvo con Fernán Gómez, sobre quien, afirma: «Tuve la inmensa suerte de que me considerase su amigo». Y añade: «Fue muy enriquecedor conocer y tratar a figuras como la de Fernando, Miguel Delibes -en estos momentos sigo con la gira de 'Señora de rojo sobre fondo gris '-, o Luis García Berlanga . Nos aportaron muchas cosas, incluso más que nuestras familias. Cuando estabas con ellos, aunque no quisieras, había necesariamente que ser mejor. No cabía la impostura». Algo en lo que coincide Tina Sainz, que comenta: «Cuando nos convocó Pepe Sacristán, pensé que lo hacía el propio Fernando. Y siempre recordaré que cuando ingresó en la Real Academia Española, elevó la dignidad del actor».

Fernán Gómez y su madre, Carola

Todos conocemos la trayectoria de Fernando Fernán Gómez, pero 'El hijo de la cómica' nos descubre una etapa menos conocida, la infantil y adolescente, en la que se formó su personalidad en medio de numerosas dificultades de todo tipo y no poca miseria, malviviendo muchas veces en pensiones de mala muerte. En este ambiente precario, resalta Sacristán, «Fernando adquiere la conciencia de superviviente, y nace en él una gran inquietud y sensibilidad. Se construye un mundo mágico con lecturas e imaginación, y se refugia en su madre, la actriz Carola Fernán Gómez , y, muy especialmente en su abuela, que se hace cargo del pequeño y se sacrifica generosamente por su hija y su nieto». En efecto, el propio Fernán Gómez apunta en sus memorias lo que para él significaron: «Para mí, mi abuela era la ternura, el calor, la compañía; mi madre, el misterio, la lejanía, la belleza».

La propuesta de Sacristán, quien no deja de consignar el impulso y colaboración en ella de su mujer, la actriz Amparo Pascual , aborda desde 1921, cuando Fernán Gómez nace en Lima, donde su madre se encontraba de gira, hasta el comienzo de la década de los años cuarenta del pasado siglo, momento en el que inicia su carrera profesional como actor. Declara Sacristán que ha seguido con absoluta fidelidad sus memorias, que destilan «un aire entre galdosiano y barojiano».

Explica Sacristán que hace de «maestro de ceremonias y de un Fernán Gómez adulto, que va comentando las escenas» en una estructura metateatral: la compañía que protagoniza el filme de Fernán Gómez, ' El viaje a ninguna parte ', basado en su novela de título homónimo, decide rendirle un homenaje.

Aunque en un principio se planteó el montaje como una representación convencional, y no se desecha esta posibilidad en un futuro, se apostó finalmente por una lectura dramatizada . José Sacristán confía en que «la entidad de los personajes, el poder de la palabra y la emoción harán vibrar al público».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación