Eva Yerbabuena en un momento de su espectáculo «Apariencia»
Eva Yerbabuena en un momento de su espectáculo «Apariencia» - J. M. Serrano

El flamenco vuelve a hablar inglés

Londres, Nueva York y Miami acogerán este mes y el próximo una nueva edición del Flamenco Festival

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Flamenco and beyond» («Flamenco y más allá») es el lema de una nueva edición del Flamenco Festival, que arranca en Londres el próximo 15 de febrero, y que viajará también este año a Nueva York y Miami. Artistas como Israel Galván, Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, Rocío Márquez, Olga Pericet, Josemi Carmona, Javier Colina o Jesús Carmona serán los protagonistas de este certamen, que apuesta, según palabras de su director, Miguel Marín, por la creatividad.

En sus más de tres lustros de existencia, han asistido al Flamenco Festival, en cualquiera de sus escenarios, 1.200.000 personas. Este año se espera a 40.000 espectadores en las tres ciudades en que se desarrollará el certamen. «Hemos estado en los mejores teatros del mundo -asegura Marín-; el Sadler's Wells de Londres reserva todos los años dos semanas al flamenco. Y no podemos conformarnos con menos. Cuando se está fuera es cuando mejor nos damos cuenta de la capacidad de emocionar a todo el mundo que tiene el flamenco. Nosotros lo vemos como algo obvio, pero no lo es...»

El que Marín define como «el escaparate internacional más importante para el flamenco» arrancará en el Sadler's Wells de Londres con Israel Galván, que ofrecerá los días 15 y 16 de febrero su espectáculo «Fla-co-men». Seguirán Eva Yerbabuena con su nuevo trabajo, «Apariencias» (17, 18 y 19 de febrero); y «Déjame que te baile», de Mercedes Ruiz (21 de febrero), antes de que se presente la Gala Flamenca que dirige Manuel Liñán y que reúne en escena a Juana Amaya, Olga Pericet, Jesús Carmona, Rocío Márquez y Patricia Guerrero (23, 24 y 25 de febrero).

La programación del festival en Londres se competa con «Reversible», de Manuel Liñán (26 de febrero), un tributo flamenco a Pat Metheny a cargo del guitarrista Santiago Lara (22 de febrero); y un recital de Rocío Márquez (26 de febrero).

El certamen se trasladará a Estados Unidos en marzo. La Gala Flamenca visitará Miami (2 y 3 de marzo) y Nueva York (9, 10 y 11 de marzo); «Pisadas», de Olga Pericet, estará en la primera ciudad el 4 de marzo y en la segunda el 12 de marzo. Jesús Carmona presentará «Ímpetu's» en Miami el 5 de marzo, y «Raudal», de Sonia Olla e Ismael Fernández, estará en Nueva York el 17 de marzo.

El Flamenco Festival cuenta este año con la colaboriación de la Fundación SGAE, que ha integrado su programa Flamenco Eñe en el certamen. Josemi Carmona y Javier Colina se unen para ofrecer «De cerca» en el célebre Joe's Pub de Nueva York el 10 de marzo, y dos días después en el Adrienne Arsht Center de Miami. También en ambas ciudades estará Ultra High Flamenco (18 y 10 de marzo). Y, finalmente, Alfonso Aroca actuará en el Joe's Pub con Orilla del mundo el 11 de marzo.