Las artes escénicas frenan su caída y experimentan un «tímido» crecimiento, según SGAE

El sector del cine, sin embargo, ha experimentado un descenso respecto al curso anterior

Sede de la SGAE ABC

ABC/EP

El sector de las artes escénicas en 2017 ha experimentado un «tímido» incremento respecto al año anterior del 1,2% . Se trata del primer crecimiento positivo que se registra en este campo desde 2008, con la llegada de la crisis. Así se desprende del « Anuario SGAE 2018 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales » que ha presentado, este jueves 27 de septiembre en Madrid, el presidente de la entidad, José Miguel Fernández Sastrón . El músico ha señalado que, a nivel global, los descensos «se paran», pero que este «tímido crecimiento» aún «no es suficiente».

Los datos reflejan que en las artes escénicas (teatro, danza y ópera y zarzuela) se ha producido un cambio de tendencia en los tres indicadores. Y es que se ha comprobado que el número de representaciones ha crecido un 0,3%, la asistencia un 0,7% y la recaudación un 1,2%.

A pesar de que el crecimiento no ha sido demasidado pronunciado, las cifras se encuentran «bastante alejadas de las de 2008», según ha matizado el director de Desarrollo de la Fundación SGAE y autor del informe, Rubén Gutiérrez. Dentro de las artes escénicas, el teatro ha sido el que más peso ha tenido, ya que el 93,5% de las representaciones del sector celebradas en 2017 han sido de este tipo. Al mismo tiempo, se ha logrado una recaudación de 202 millones de euros.

Pérdidas en el cine

Por su parte, el sector del cine en 2017 refleja pérdidas en relación con el año anterior en todos sus indicadores (pierde un 1,5% de las sesiones, el 2,2% de los espectadores y el 2,3% de la recaudación). Estos resultados implican un freno a la recuperación iniciada en 2014 .

Si se comparan las cifras del cine de los años 2017 con 2008, se ha registrado un descenso del 21,9% en el número de sesiones, así como del 7,2% de los espectadores y del 4,9% de la recaudación. Esta caída, según ha precisado Gutiérrez, se podría deber a la subida del IVA del cine al 21% (que se redujo al 10% a mediados de este año), así como a los cambios de consumo de los usuarios con las plataformas digitales, según se recoge en el anuario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación