Cartel del espectáculo de danza contemporánea presentado por el English National Ballet
Cartel del espectáculo de danza contemporánea presentado por el English National Ballet - abc

Tamara Rojo convence a la crítica británica

Éxito del nuevo programa contemporáneo del English National Ballet, compañía que dirige la bailarina española

El prestigio de Tamara Rojo en Gran Bretaña sigue creciendo. Si el reconocimiento a su categoría como bailarina era unánime desde hace años, su crédito como directora de compañía es cada vez mayor. Desde que, hace casi tres años, fuera nombrada responsable del English National Ballet, la artista española ha ido imprimiendo su propio sello en el conjunto. Los pasos dados hasta ahora han obtenido el beneplácito de la crítica. Primero, con la puesta al día de títulos clásicos, como « El corsario», que pudo verse el pasado año en Madrid. Y ahora, con la incorporación al repertorio de la compañía de piezas de coreógrafos contemporáneos.

El English National Ballet ha presentado en el teatro Sadler's Wells un programa titulado «Maestros modernos», que incluía tres coreografías: «Petite Mort», de Jiří Kylián; «Spring and fall», de John Neumeier -que esta semana está en el Teatro Real

madrileño con «Muerte en Venecia»-; e «In the middle, somewhat elevated», de William Forsythe. Las funciones han recibido el elogio unánime de la crítica: «Este maravilloso espectáculo está lleno de romance, el sexo y bailarines impresionantes», dijo el Evening Standard.

Judith Mackrell, crítica de «The guardian», se muestra aún más elocuente en su escrito, en el que habla de «programa triunfante»: «El impacto de un nuevo director artístico -escribe- puede juzgarse tanto por la confianza de los bailarines como por la calidad del repertorio», y destaca la evolución de la compañía en la interpretación de «Petite Mort» -ofrecida ya en otro programa la temporada pasada-: «Puede ser el efecto de los coreógrafos modernos con los que ha trabajado la ENB en el último año para el programa "Lest we forget", pero el elenco de "Petite mort" ahora mira mucho más a tierra y se siente mucho más a gusto en los pies descalzos de Kylian y en su estilo clásico-contemporáneo».