RECITAL

Sevilla revive los duelos de las grandes divas de ópera barroca

La Orquesta Barroca de Sevilla presenta hoy en el Maestranza un programa con Diego Fasolis y las mezzosopranos Ann Hallenberg y Vivica Genaux

La cantante estadounidense Vivica Genaux ABC

JESÚS MORILLO

La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) presenta hoy el que podría ser el programa central de su temporada, tanto por su ambición, recuperar los duelos entre cantantes del barroco, como por el elenco artístico que lo integra: de un lado, las mezzosopranos la sueca Ann Hallenberg y la estadounidense Vivica Genaux , dos de las más prestigiosas en este repertorio; y, de otro, el director suizo Diego Fasolis , uno de los grandes especialistas internacionales en música barroca, fundador de I Barochisti y colaborador habitual de la gran diva Cecilia Bartoli .

Este programa de la Barroca, premio nacional de música en 2011, es, además, una coproducción con el Teatro de la Maestranza y el Centro Nacional de Difusión Musical , por lo que este mismo recital se podrá ver mañana en el Auditorio Nacional , en cuya sala sinfónica debuta esta formación.

«Digamos que este programa es el más espectacular de la temporada, al aunar dos cosas muy importantes: tener un elenco artístico de primerísimo orden y poderlo presentar en el Maestranza y el Auditorio Nacional», explica el director artístico de la formación sevillana, Pedro Gandía .

El recital recupera los duelos que durante el Barroco protagonizaban en los teatros los cantantes de ópera , en esta ocasión, de la mano de dos cantantes de muy diferente personalidad y que afrontarán el repertorio de Georg Friedrich Haendel (Hallenberg) y Antonio Vivaldi (Genaux), salvo dos «duettos» que interpretarán juntas.

«Estos duelos eran habituales en el Barroco y había divas en la época de Haendel y Vivaldi, como Francesca Cuzzoni y Anna Maria Strada , donde encontramos piques entre las propias cantantes para ver quién era la mejor. Por ejemplo, de la Cuzzoni tenemos muchísimas referencias de su rivalidad con Faustina Bordoni en términos muy poco políticamente correctos», señala Gandía, quien recuerda que los compositores «componían pensando en alguna de estas sopranos». Anna Maria Strada, por ejemplo, estrenó 24 óperas de Haendel.

Este desafío entre cantantes del XVII lo traen ahora al siglo XXI Anne Hallenberg y Vivica Genoux, dos mezzosopranos que «son referentes. Lo interesante de este duelo barroco que vamos a proponer es que son dos personalidades muy contrastantes», explica el director artístico de la OBS.

La mezzo sueca Ann Hallenberg ABC

De un lado, está la cantante sueca, especialista en Haendel y que ha recibido el elogio de la crítica en grabaciones recientes de sus óperas como «Ottone» o «Imeneo» . Su repertorio comprende, además, un arco que va de Monteverdi y Cavalli a Mozart, Haydn, Mahler o Chausson , entre otros.

La mezzosoprano estadounidense también ha sido elogiada por sus interpretaciones de la música de Haendel y Vivaldi, así como Francesco Cavalli, sin olvidar el repertorio de Rossini . Como curiosidad, señalar que Vivica Genoux publicó en 2012 un de tributo a la diva barroca Faustina Bordoni.

«Ann Hallenberg es un referente de las condiciones vocales y en el canto preciso , mientras que Vivica Genoux tiene una personalidad magnética que se mete el público en el bolsillo», indica Gandía.

Al frente de la orquesta estará Diego Fasolis, quien colaboró con la OBS en la grabación de «Arde el furor intrépido» (2008), antes de convertirse en una figura internacional y tener un caché estratosférico.

«Nosotros no podemos ofrecer esos cachés millonarios, así que vienen por el placer de hacer música. Fasolis es una persona muy vital y es capaz de dar carácter a partichelas de época que no se han interpretado nunca. Una cosa es sacarle chispas a una sinfonía de Beethoven y otra es sacar cosas de la nada».

Todos ellos, añade, presentarán hoy en el Maestranza y mañana en Madrid «un repertorio divertido, gozoso , para pasar un buen día con tres figuras internacionales de altísimo nivel».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación