Festivales

El Festival de Sevilla apuesta por su celebración en salas de cine y con presencia de directores

Abel Ferrara, Christian Petzold y Luis López Carrasco presentarán sus películas en una edición que se celebrará del 6 al 14 de noviembre

Imagen para la XVII edición del Festival de Sevilla creada por Julio Serrano «Julepe» Vanessa Gómez

Jesús Morillo

El Festival de Sevilla de cine europeo apuesta por celebrar una decimoséptima edición en las salas de cine y con la presencia de directores invitados que compartirán su experiencia con el público. Esa es la intención expresada este martes por su director, José Luis Cienfuegos , para lo cual el certamen ha elaborado un cuidado protocolo sanitario para garantizar la seguridad en las salas frente al Covid-19 .

«Lo importante es que se celebre el festival de manera presencial , porque los directores nos han dicho que quieren venir a Sevilla a encontrarse con el público», explicó Cienfuegos, quien hizo hincapié en que «las salas de cine son espacios seguros si se siguen los protocolos de seguridad» que están implementando certámenes como el reciente de Venecia o el propio de Sevilla.

Como primeros nombres de directores que presentarán sus nuevas películas en Sevilla están el estadounidense reubicado en Italia Abel Ferrara , el alemán Christian Petzold y el español Luis López Carrasco .

La apuesta presencial es la principal idea, junto con la importancia de los festivales para la distribución de películas europeas , que quiso transmitir el director del certamen sevillano, que presentó este martes el cartel que presidirá su XVII edición , que se celebrará del 6 al 14 de noviembre.

A la presentación, además de Cienfuegos, asistieron, entre otros, el delegado de Hábitat Urano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz ; la delegada de Educación, María Luisa Gómez Castaño ; y la secretaria general de Innovación y Museos, Mar Sánchez Estrella .

El delegado de Cultura señaló que «a pesar de las dificultades y con las condiciones sanitarias necesarias habrá Festival de Cine »; mientras que la secretaria general de Innovación y Museos alabó la « valentía del Ayuntamiento de Sevilla » por haber decidido celebrar esta edición.

El cartel de «Julepe»

El autor de la imagen del festival ha sido en esta ocasión Julio Serrano «Julepe» , que realizó también el cartel de la edición de 2019 del festival Nocturama . Para crear el cartel del Festival de Sevilla, el creador sevillano se ha inspirado en un clásico del cine europeo, «Cielo sobre Berlín» , de Win Wenders , y el personaje del ángel que encarnaba el desaparecido actor Bruno Ganz.

Con esta imagen, «Julepe» pretendía hablar sobre «esto que nos está pasando» en Europa como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y «expresarlo de una manera elegante y con fuerza».

Para ello, este ilustrador recordó la mítica película de Win Wenders y aquellos ángeles que la protagonizaban que «inspiraban y daban consuelo» a la gente en una época que al igual que ahora «no estaba bien» Europa .

Tras la presentación del cartel, para el que «Julepe» ha realizado dos diseños diferentes pero complementarios, José Luis Cienfuegos insistió en que tendrá un carácter presencial , tras el éxito que ha supuesto esta apuesta en certámenes como Venecia , e hizo hincapié en la aportación de los festivales a la distribución del cine europeo.

Sólo el Festival de Sevilla, señaló su director, ha invertido a lo largo de su historia 750.000 euros en premios que han contribuido la distribución de estas películas en España.

En este sentido, subrayó que «los importantes premios de nuestro festival, como ayudas a la distribución , son un aliciente más de cara a la circulación y la visibilización del cine europeo».

Un momento de la presentación este martes en el Espacio Santa Clara Vanessa Gómez

Por ese motivo, el certamen mantiene íntegra la dotación económica global de 150.000 euros en premios . Además, introduce tres nuevas categorías en su palmarés , dos de ellas destinadas directamente a los creadores - mejor director español y mejor director europeo - y una tercera a producciones andaluzas - mejor largo de la sección Panorama Andaluz -, dotadas con 5.000 euros cada una.

Avance de programación

Cienfuegos también avanzó algunas de las películas que competirán en la Sección Oficial. Entre ellas destaca «Siberia» , lo nuevo de Abel Ferrara, presente en la última edición del certamen . De nuevo, el protagonista será Willem Dafoe .

También figura en esta sección el alemán Christian Petzold, que con «Barbara» ganó el Oso de Plata al mejor director en Berlín en 2012. En «Ondina» , que presentará en Sevilla, se inspira en la mitología germánica para construir una historia en el Berlín contemporáneo. Su actriz protagonista, Paula Beer , se llevó el Oso de Plata en la última Berlinale .

En la Sección Oficial competirá, además, dos títulos que despertaron interés en el mercado de Cannes: «Sweat» , de Magnus von Horn , sobre los influencers de la vida sana y el fitness; y «Gagarine» , ópera prima de los franceses Fanny Liatard y Jérémy Trouilh , y un nuevo ejemplo de cine social ambientado en el extrarradio parisino.

Otro título destacado en al Sección Oficial será «El año del descubrimiento» , segundo largometraje de Luis López Carrasco y una mirada nada complaciente a los años 90 en España , que se proyectará en Sevilla tras obtener reconocimiento en Róterdam , Jeonju (Corea) o el prestigioso festival Cinéma du Réel , donde encabezó el palmarés.

Un fotograma de «El año del descubrimiento», de Luis López Carrasco ABC

Más cine español se podrá encontrar en la sección las Nuevas Olas . Un ejemplo de ello es la producción nacional «P’atrás, ni pa’tomar impulso» , de la argentina Lupe Pérez García y que tendrá su «premiere» internacional en Sevilla. Se trata de una película alrededor de la bailaora Carmen Mesa .

En la misma sección se incluye también «Walden» , coproducción francolituana dirigida por Bojena Horackova ; y «Rascal» , ópera prima de Peter Dourountzi .

En las Nuevas Olas No Ficción, el Festival de Sevilla presentará como estreno mundial «Dear Werner» , en la que Pablo Maqueda emprende el mismo recorrido a pie de Munich a París, que siguió en el invierno de 1974 el realizador Werner Herzog , y que relató en el libro «Del caminar sobre el hielo» .

Otros dos títulos estarán también en las Nuevas Olas No Ficción: la franco-danesa «Little Girl» , de Sébastien Lifshitz ; y «Downstream to Kinshasa» , de Dieudo Hamadi , coproducción entre Francia, Bélgica y Congo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación