Exposición

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla presenta a través de documentos la maestría del taller Montañés

Uno de los escritos expuestos destaca el contrato de aprendizaje de Juan de Mesa con el conocido como «dios de la madera»

Alonso, Cayuelas y Aráuz, ayer en la exposición del Archivo ABC

S. C.

El director general de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Ángel Araúz ; acompañado por la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas ; y la directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Amparo Alonso , inauguró ayer el Archivo Histórico Provincial de Sevilla la exposición «Martínez Montañés: Maestría» , que se enmarca en las actividades conmemorativas del escultor Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, 1568 - Sevilla, 1649). La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

En esta ocasión, el Archivo Histórico Provincial ofrece una selección de documentos procedentes del fondo de Protocolos Notariales de Sevilla . En ellos se pone de manifiesto la importancia del taller de Martínez Montañés como escuela de otros grandes escultores barrocos, tales como Juan de Mesa , Alonso de Albarrán o Francisco de Villegas .

Araúz ha destacado la relevancia de los documentos expuestos para comprender un aspecto, a menudo olvidado, de la figura de Martínez Montañés: su actividad como «Maestro» en el contexto de la organización gremial propia del siglo XVII .

La relación de Maestría entre Martínez Montañés y sus discípulos se formalizaba a través de diversos documentos jurídicos tales como el contrato de aprendizaje de Juan de Mesa, de 7 de noviembre de 1607.

En virtud de estos contratos, el aprendiz se obligaba a asistir diariamente al taller ; servir fielmente al maestro y realizar los encargos «lícitos y honestos» que éste le hiciere. El maestro, por su parte, se obligaba a enseñarle lo relativo al arte y oficio que estuviera aprendiendo, hospedarlo, vestirlo y atender sus necesidades.

Alonso Álvarez de Albarrán

Otro interesante ejemplo de la función de Maestro ejercida por Martínez Montañés son las Cartas de Obligación de 1611 y 1614 que ponen de manifiesto la turbulenta relación que mantuvo con su discípulo Alonso Álvarez de Albarrán , quien tras abandonar el taller sin permiso, debió indemnizar a su maestro con 300 ducados para conseguir su puesta en libertad y el reingreso en la profesión.

Años más tarde ejecutaría obras de imponderable valor como la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad , de la sevillana hermandad de la Carretería . Francisco de Villegas , autor del «Crucificado del Perdón» de la Iglesia de San Isidoro de Sevilla , es otro ejemplo de aprendiz que, en virtud de sus méritos artísticos, terminaría alcanzando el grado de oficial como muestra el contrato de 14 de julio de 1614.

Pese a las manifiestas influencias de estilo, la relación de maestría con Martínez Montañés no siempre está debidamente documentada, como es el caso de Alonso Cano , de quien se expone un contrato, de 16 de noviembre de 1631, para la ejecución de un S an Antonio de Padua .

Últimos días en el Bellas Artes

Esta exposición del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, que se enmarca dentro de la actividad conocida como «Documento del mes» , abre sus puertas coincidiendo con la recta final de la gran antológica que le dedica el Museo de Bellas Artes al conocido como «dios de la madera» .

Se trata de la exposición «Montañés, maestro de maestros» , que se clausura este domingo y que lo presenta a través de una selección de 58 obras como uno de los grandes maestros de la transición del Renacimiento al Barroco .

La exposición, la primera que le dedica la ciudad en el último medio siglo, ofrece un recorrido por la obra de Juan Martínez Montañés a través de 48 esculturas y 10 pinturas , que dan cuenta de la novedad de sus modelos iconográficos, lo sublime de sus imágenes devocionales y la ambición de los grandes encargos que aceptó.

El objetivo de esta antológica es redescubrir a Martínez Montañés como un maestro del Barroco que creaba sus obras con una técnica depuradísima pero sin seguir los códigos artesanales, sino dejándose llevar por su instinto de artista .

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