Pequeños maestros de Cádiz

Se imparten, de forma lúdica y en vacaciones, conceptos básicos de educación musical, varios instrumentos y canto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Finalmente no acudió el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, al inicio del taller. Pero ayer no importaban los flashes de las cámaras, ni las visitas institucionales. Lo único que llamaba la atención a los niños reunidos en el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz era la música. La Fundación Barenboim-Said esta impartiendo estos días de descanso para los escolares un curso de iniciación a la música. Pequeños músicos de 5 a 12 años se han convertido en los alumnos de este curso, que ya cumple su tercera edición en Cádiz.

El objetivo de la fundación que lleva el nombre del prestigioso intérprete y director de orquesta israelí con estos cursos es el de despertar el interés por la música entre los escolares y contribuir a la conciliación familiar y laboral.

De una forma lúdica, los profesores dan nociones elementales de educación musical y conocimientos básicos de la técnica de instrumentos como el piano, el violín y la percusión, así como de canto. La diversión está asegurada, y también el pequeño respiro para los progenitores de estos pequeños músicos.

Cátedra Manuel de Falla

Por otro lado, el curso de Análisis Musical y Composición de la Cátedra Manuel de Falla ha abierto el plazo de inscripción para el presente curso, en el que el compositor y Premio Nacional de Música 2015 Alfredo Aracil ejercerá la dirección. El plazo de solicitudes termina el 28 de marzo, habiendo 12 plazas activas e ilimitadas para oyentes; las primeras importan 150 euros mientras que las segundas pagarán 50 euros.

Esta enseñanza en composición musical se celebra por iniciativa de la Consejería de Cultura en colaboración con los conservatorios Manuel Castillo (Sevilla) y Manuel de Falla (Cádiz). El internacionalmente conocido ensemble Taller Sonoro ejercerá como grupo residente del programa. Las obras compuestas por las personas participantes se estrenarán en la XIV Edición del Festival de Música Española de Cádiz, en noviembre de 2016.

La Cátedra Manuel de Falla es un laboratorio permanente de creación musical eminentemente práctico. El curso se desarrolla durante varios meses de forma presencial en los conservatorios de Sevilla y Cádiz (normalmente fines de semana, cada dos o tres meses), donde el alumnado desarrolla creaciones y revisa partituras directamente con los componentes de Taller Sonoro y bajo la dirección Alfredo Aracil.

De otra parte, los alumnos prosiguen su formación a distancia mediante comunicaciones regulares y continuadas con el profesorado. De todo ello se deriva la composición de obras sinfónicas, de cámara y mixtas con electrónica, que son estrenadas en el Festival de Cádiz de noviembre.

Ver los comentarios