La última esperanza de Florence + The Machine

«High as Hope» protagoniza las críticas de discos publicados este viernes 29, junto a «Uniform Distortion» de Jim James y «The Now Now» de Gorillaz

Nacho Serrano

1

Florence + The Machine «High as hope»

«It's hard to write about happiness, cause the older i get, i find happiness is an extremely uneventful subject», canta Florence Welch en «No choir». O mejor dicho recita, y a capela, en uno de los cortes más minimalistas de un nuevo trabajo lleno de melancolía, angustia y, menos mal, esperanza . Qué duro sería escucharlo sin ella.

Florence comenzó a escribir este nuevo álbum sola y más tarde se llevaría las canciones a Los Angeles, donde su amiga y co-productora Emile Haynie le ayudó a darles forma, abriéndose a colaboraciones como las Kamasi Washington, Sampha, Tobias Jesso Jr, Kelsey Lu o Jamie XX, tan sutiles como efectivas.

El resultado es un disco con mayúsculas que supone la consagración definitiva de la artista londinense . Una compositora excepcional que aquí refina más y mejor que nunca su independentismo barroco a través de bellísimas melodías apuñaladas por confesiones íntimas sobre su soledad, sus desórdenes alimenticios, su ansiedad, su miedo al vacío, haciéndose las preguntas más grandes que se puede plantear un ser humano a través de canciones pop . Y todo sin metáforas, directa al corazón, demostrando ser mucho más fuerte de lo que ella parece creer. Emocionante.

9,5 / 10

NACHO SERRANO

2

Gorillaz «The Now Now»

Menos de un año después del lanzamiento de «Humanz», los Gorillaz vuelven con once canciones inéditas grabadas el pasado mes de febrero en los estudios 13 de Londres y producidas por ellos mismos junto a James Ford (productor de Simiam Mobile Disco, Arctic Monkeys, Depeche Mode, entre otros) y Remi Kabaka, colaborador habitual en todos los discos del grupo.

A diferencia de su predecesor, las sesiones de grabación para este nuevo trabajo se limitaron al núcleo creativo de la banda, evitando en en esta ocasión la multitud de colaboraciones y estrellas invitadas, quedándose simplemente en 2D a las voces; Noodle a la guitarra; el filósofo de Brooklyn Russel Hobbs en la batería; y en ausencia de Murdoc Niccals que se encuentra temporalmente indispuesto, Ace (antiguo miembro de Gangreen Gang), se ha ocupado del bajo.

El legendario músico George Benson ha participado en la canción «Humility», cómodo asidero pop que sirve de enganche para otra colaboración, la de Snoop Dog en el tema «Hollywood», que junto al pionero de la música house Jamie Principle ayuda a convertir en cuasihit una composición en realidad bastante perezosa. El baile es el gran protagonista en gran parte del disco , con píldoras que apuntan a rompepistas como «Lake Zurich», pero las revoluciones bajan sin ningún contrapeso de interés en «One percent», «Magic City» o «Idaho».

Sí hay otras piezas no necesariamente bailables como «Fire Flies», «Tranz» «Kansas» o «Sorcererz» donde la imaginación rompedora con la que nació el grupo vuelve a dar con algunos trucos de magia epatantes , en un álbum que, sin embargo, no consigue estar a la altura de lo mejor que ha hecho la banda.

7 / 10

NACHO SERRANO

3

Jim James «Uniform Distortion»

Mientras My Morning Jacket siguen buscando la manera de equilibrar las raíces del rock americano con sutiles toques de elegancia soul y pinceladas experimentales, Jim James , cabecilla de la banda estadounidense, aprovecha los tiempos muertos y los paréntesis entre disco y disco para engordar una carrera en solitario que da un nuevo vuelco con «Uniform Distortion». Un disco que, lejos de la psicodelia texturizada de «Eternally Even» y de las acarameladas versiones de «Tribute To 2», apela a los instintos primarios y al rock and roll sin maquillar para, asegura, plantar cara a esa distorsión inducida por la tecnología que campa a sus anchas por la sociedad emborronando la pureza y la verdad.

Una declaración de intenciones que se traduce en una docena de canciones fibrosas e instantáneas con las que el de Louisville recupera su pasión por Neil Young para acabar firmando un disco acorazado y rotundo que parece seguir los pasos del «Rock And Roll» de Ryan Adams a la hora de filtrar la historia de la música popular y reescribirla a partir de su propia experiencia . Así, con el sustrato del punk alimentando el esqueleto de las canciones y «No Secrets» lanzando uno de los pocos cabos hacia My Morning Jacket, James se cuela en los dominios del Dylan espídico de la Rolling Thunder Revue con «Better Late Than Never», exhuma a Richie Valens para colocarle una coraza de electricidad al clasicismo de “Over And Over”, mira de reojo a Joey Ramone (y, ya puestos, también a Sonic Youth) con «Out Of Time», se sube a la locomotora de The Band con «Too Good To Be True», y echa mano del garage para firmar torpona «You Get To Rome». Un nutritivo paseo por el mapamundi del rock con el que James se desmelena más de lo habitual y se desquita de las prisas del presente con una estimulante y vitalista excursión la pasado.

7 / 10

DAVID MORÁN

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación