Así ha superado «Old Town Road» el récord de «Despacito» en EE.UU.

Analizamos las claves del éxito de este single de Lil Nas X con el padre de Miley Cyrus, que apenas suena en España

Nacho Serrano

La canción «Old Town Road» de Lil Nas X y Billy Ray Cyrus es la nueva reina del mercado discográfico de Estados Unidos, tras destronar a «Despacito» del primer puesto de singles con mayor permanencia en lo más alto de la lista Billboard.

La canción lleva 17 semanas en esa posición, una más que el éxito reguetonero de Luis Fonsy y Daddy Yankee , y también supera el record de Mariah Carey con «One Sweet Day» (1996).

¿Cuáles son las claves de este enorme éxito? La primera, que se trata de una colaboración. Los llamados «featurings» son jugadas comerciales maestras, ya que al haber dos artistas interesados en que el single tenga éxito, también se multiplican por dos los equipos de promoción y marketing , tanto en redes sociales (la canción llega instantáneamente a los seguidores de ambos artistas) como por otras vías.

En este caso, otra clave para explicar este record es la hábil combinación de los dos géneros que más pegan en Estados Unidos, el country y el rap . Quizá sea el único tema de country que puedan escuchar los niños de la casa, y el único de rap que agrade a los mayores. En definitiva, es una canción diseñada para que pueda escucharse en familia en muchos hogares estadounidenses.

Eso, sin embargo, probablemente limite el alcance de «Old Town Road» a Norteamérica (aquí en España no se oye por ningún lado, por ejemplo), así que los records mundiales de «Despacito» seguramente no sea vean amenazados.

Hay otros dos factores más que alentaron el enorme éxito del single. El primero, que sus autores lanzaron un reto viral que se difundió en la plataforma de videos TikTok, llamado «Yeehaw challenge», en el que los participantes acaban bailando vestidos de cowboys al ritmo de la canción y proponen a sus seguidores unirse al desafío. Y el segundo tiene que ver con los beneficios de la polémica: cuando se lanzó, la canción al principio generó una gran controversia, ya que Billboard la eliminó de la lista de country y la dejó solo en la de rap, lo que provocó acusaciones de racismo y por tanto, una mayor exposición mediática. Una vez superado ese bache, el single ha tenido un ascenso meteórico, especialmente desde que Lil Nas X lanzara el remix con la estrella del country Billy Rae Cyrus, que es la que figura en la lista de Billboard. También tiene otro remix en el que participa un miembro del grupo surcoreano BTS , otro con Young Thug y otro con Diplo .

En su semana 17 en la Billboard Hot 100, la canción ha registrado 72,5 millones de reproducciones en Estados Unidos y 46.000 descargas vendidas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación