Spotify pagó más de 4,5 millones de euros a 130 artistas el año pasado

La plataforma revela que ha desembolsado más de 6.000 millones de euros a los artistas en 2021, pero sólo ha hecho ricos a unos pocos

Nacho Serrano

Tras la polémica por la inversión millonaria de Spotify para patrocinar el Fútbol Club Barcelona, criticada por muchos artistas por los escasos ingresos que reciben, la plataforma ha desvelado varios datos que arrojan algo de luz sobre su valor como fuente de riqueza para el ecosistema musical.

Para empezar, la compañía sueca asegura que ya representa el 25% de los ingresos globales de la industria de música grabada, lo cual la convierte en un agente ya no sólo imprescindible, sino muy poderoso. Según sus datos, por primera vez en un año, más de 50.000 artistas generaron más de 10.000 dólares (9.000 euros), y hay unos 1.000 que generaron más de un millón de dólares solo con Spotify (900.000 euros). Pero lo que más destaca su comunicado es hay 130 artistas que se han hecho millonarios con este sistema de streaming en sólo un año, al haber cobrado cinco millones de dólares (4,54 millones de euros) en 2021.

El fundador de la plataforma, Daniel Ek, asegura que «el número de artistas que cruzan todos los umbrales de ingresos en Spotify (por ejemplo, 10.000 dólares, 100.000 dólares, 1 millón de dólares e incluso 5 millones de dólares) se ha duplicado con creces en los últimos cinco años». Spotify da los siguientes datos acerca de esos umbrales:

Artistas que ganan entre 10.000 y 49.999 dólares: 36.100

Artistas que ganan entre 50.000 y 99,999 dólares: 7.000

Artistas que ganan entre 100.000 y 499.999 dólares: 7.330

Artistas que ganan entre 500.000 y 999.999 dólares: 1.130

Artistas que ganan entre 1.000.000 y 1.999.999 dólares: 590

Artistas que ganan entre 2.000.000 y 4.999.999: 320

Artistas que ganan entre 5 millones y más: 130

Sin embargo, las cuentas no son exactamente así para los artistas, ya que un músico que gana 10.000 dólares en royalties de Spotify recibe unos 2.000 (que luego deben dividirse entre los miembros, si hablamos de bandas) después de que su sello discográfico y sus editores se queden con su parte, a no ser que ese artista sea completamente independiente. Según Ek, Los editores obtuvieron más de 1.000 millones de dólares de Spotify por segundo año consecutivo, y de los artistas que generaron más de 10.000 dólares de Spotify, el 28% se autoedita. «Al igual que en el mundo hípercompetitivo del cine o el deporte, es difícil triunfar en la música. Lo entiendo», dice el CEO de la compañía sueca. «Pero las cifras que compartimos demuestran que Spotify está mejorando la industria musical del pasado, y que cada vez más artistas pueden destacar en la era del streaming».

El artista más escuchado en Spotify el último año es Bad Bunny, con más de 9.100 millones de escuchas. En segunda posición se encuentra la cantante y compositora Taylor Swift; en tercer lugar, por primera vez en el ranking, el grupo surcoreano BTS; en cuarto lugar, el rapero Drake, y en quinta posición, Justin Bieber. En el ranking de canciones más escuchadas de 2021 a nivel global, la más reproducida es 'Drivers license', de Olivia Rodrigo, que acumula más de 1.100 millones de escuchas, seguida por 'MONTERO (Call Me By Your Name)', de Lil Nas X, y 'STAY', de The Kid LAROI con Justin Bieber. La cuarta canción más escuchada del año es otra de Olivia Rodrigo, 'Good 4 u', y el 'top 5' lo cierra 'Levitating', de Dua Lipa con DaBaby.

Desde que se fundó en 2006, Spotify ha pagado más de 30.000 millones de dólares (27.800 millones de euros) a músicos de todo el mundo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación