Shakira niega el plagio de «La bicicleta» cantando ante el juez

Dio palmas mientras entonaba la canción, en un gesto que no gustó a los letrados de la salas

La cantante Shakira, a su salida este miércoles del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid EFE | Vídeo: Atlas

Nacho Serrano

Los beneficios de la venta de 210.000 copias y de más de 1.000 millones de reproducciones en YouTube y 300 en Spotify están en juego. El éxito cosechado por el single «La bicicleta» desde su lanzamiento podría cambiar de propietario si la Justicia da la razón al cantante cubano Liván Castellano Valdés, que ayer insistió ante el juez en que Carlos Vives y Shakira le robaron la composición en 2016, año en que el dueto se alzó con el Grammy Latino a la mejor canción.

Sin embargo, la cantante colombiana ayer se defendió con uñas y dientes de la acusación, mostrándose muy firme e incluso arrancándose a cantar y a dar palmas ante el juez para demostrar que la rítmica de ambas piezas no tiene nada que ver. «Soy una cantante y no sé que pensaría el autor de la otra canción para componerla y decir que “ La bicicleta ” es un plagio, pero las dos composiciones no tienen nada que ver. La mía es un vallenato y la suya es una salsa. Él tiene la intención de hacer un vallenato pero no lo sale, es como si se quiere jugar al fútbol y se coge el balón con la mano».

Sonriente

La cantante, que llegó sonriente al juzgado acompañada por su hermano Tonino, declaró que Vives le mandó la demo de la canción y ella añadió la letra y la melodía que va sobre la parte del acordeón de «La bicicleta», convirtiéndola en otro estribillo. «Había una melodía preexistente del acordeón y yo la adapté con una letra. Cuando escuché el tema ya existía la melodía», dijo con tono sereno. Además, Shakira quiso enfatizar que no podía tratarse de un plagio porque la canción «no tiene que ver con el sentir ni con la vida ni la obra del demandante, ya que es un homenaje a mi tierra». En ese sentido, la colombiana aseguró también que aunque no ha estudiado música en la universidad es capaz de componer canciones pues la lleva practicando desde los ocho años. « Lo hago sola, en la ducha o en los aviones ».

Aunque Carlos Vives estaba citado para hoy, quiso apoyar a su compañera en el momento de la entrada al Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid. Mientras ella accedía al edificio para declarar, Vives se paró para atender a los medios con cierto tono jocoso. «Yo cambié la música de América Latina , y el título de el rey del vallenato, que me lo dieron en España, me lo gané con trabajo y amor. Escogí el camino de no ser famoso y trabajar con la música de mi país, que nace del folclore. Eso lo inventé yo y fue ejemplo para la música latinoamericana . No tengo una escuela de composición más que la vida».

El 3 de febrero de 2017, Valdés y sus productores interpusieron esta denuncia al considerar que la canción « La bicicleta » (2016) es una copia de su tema « Yo te quiero tanto » (1997), composición que un mánager de EMI habría enviado a Vives con su consentimiento. Pasado un tiempo, Valdés escuchó la canción en la radio y la reconoció como suya. «Eso se sabe. Es como conocer a tus hijos», afirmó ayer en el juicio.

Después acudió a Sony y a la SGAE para poner una demanda asesorado por musicólogos de prestigio y por la Sinfónica de Chile, que le confirmaron que era «un plagio obvio». Según el demandante, que se mostró algo prepotente en la vista –«yo sí soy compositor, los más grandes del mundo trabajan con mis obras»–, Shakira y Vives habrían reproducido sin su autorización «un fragmento» de la canción. El estribillo del tema que conquistó las listas de ventas en 2016 dice «que te sueño y te quiero tanto», y el del cubano: « Yo te quiero, yo te quiero tanto ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación