Ryan Bingham, la gran promesa del country actual

En Madrid, Bingham actuará como gran reclamo del Americana Music Festival

Ryan Bingham
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La gran promesa del country actual nació en la pequeña ciudad de Hobbs, en Nuevo México. Se crió en los campos de petróleo del oeste texano y dedicó su adolescencia a participar en los campeonatos de rodeo a lo largo y ancho del estado. Por el camino, absorbió la cultura cajún del oeste de Louisiana , el hip-hop hardcore preferido de sus amigos de Houston y las canciones fronterizas de los inmigrantes mexicanos . Hasta que se mudó a California en 2007, nunca había vivido más de dos años en ningún sitio.

«Mescalito» (2007) fue su primer trabajo discográfico, donde recorría desde melodías folk hasta baladas de acento español y potentes píldoras rockeras. Tras «Roadhouse Sun» (2009) y «Junky Star» (2010), la Americana Music Association le nombró «artista del año» , pero, mientras su carrera despegaba (ganó el Oscar y el Grammy por «The Weary Kind», la canción que escribió para la película «Crazy Heart»), de pronto tuvo que lidiar con las trágicas muertes de su madre , alcohólica, y su padre , que se suicidó.

Con la ayuda de su esposa, Anna Axter, Bingham pudo recobrar la paz interior y regresó con «Tomorrowland» (2012) y «Fear and Saturday Night» (2015), y ahora , cuatro años de interminables giras después, regresa con «American Love Song» . «Siempre he luchado con mi identidad, con quién era y de dónde venía», explica este vaquero de vida turbulenta. «Cuando viajaba siempre tenía el sombrero de “cowboy” en la cabeza pero, al mismo tiempo, me adaptaba a cada ambiente, así que mi identidad acabó siendo una mezcla de diferentes sombreros, diferentes botas y diferentes pantalones. Te vas adaptando como síntoma de seguridad . Con el tiempo, he enterrado todas mis inseguridades».

El nuevo disco muestra a Bingham puliendo su creatividad en dos niveles diferentes, el personal y el cultural. Coproducido con Charlie Sexton , el soberbio guitarrista de Austin que acompaña a Dylan desde hace años en gira, «American Love Song» se grabó en los Arlyn Studios and Public Hi-Fi de Austin e incluye canciones para Anna, un tributo a su madre y a grandes voces del blues como Janis Joplin o Aretha Franklin , y algo del espíritu crítico de Woody Guthrie. «Siempre trato de encontrar la manera de que las canciones unan a las personas. Pero, tal y como están las cosas, y las cosas que nuestro presidente anda diciendo, no creo que sea el momento de ser complaciente».

En Madrid, Bingham actuará como gran reclamo del Americana Music Festival , que también recibirá a Steve Forbet, Scott H. Biram, Frank Turner, Kitty, Daisy &Lewis, Dale Watson o Suzanne Vega, entre otros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación