Rufus Wainwright ameniza el confinamiento con una canción para la «sala de estar», «Pièce à vivre»

El artista neoyorquino vuelve con el primer adelanto de su próximo disco, «Unfollow the rules», previsto para el próximo 24 de abril

Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El magistral cantante y compositor Rufus Wainwright presenta «Pièce à vivre», una nueva joya para su repertorio que puede traducirse como «Sala de estar». Se trata de la versión francesa de su canción «Peaceful Afternoon», que se puede encontrar en su nuevo álbum «Unfollow The Rules» previsto para el próximo 24 de abril a través de BMG.

Cuando se le presentó la oportunidad de grabar una versión francesa de su canción, Rufus no dudó: «El francés fue mi segundo idioma cuando crecí en Montreal. Me encanta cantar en francés. Es un idioma que canta en sí mismo. “A la Claire Fontaine” fue una de las primeras canciones que aprendí de niño en la casa de mi abuela en Laurentians. Pensé que “Peaceful Afternoon” con su melodía en cascada funcionaría particularmente bien en francés y estoy muy contento con el resultado. Además, la traducción de la letra por parte de Renan Luce es muy bonita y de buen gusto».

La canción «Peaceful Afternoon» está dedicada a su esposo. «Es un agradecimiento por aguantarme. Ahora es un requisito en cada álbum, que haya una canción para mi esposo y otra para mi hija. Vivimos entre el sexo, la muerte y tratar de mantener limpia la cocina. Jorn es un fanático de la limpieza, y yo no lo soy, pero vivimos bajo las reglas de una casa alemana».

«Unfollow the Rules» es el noveno LP de estudio de Rufus Wainwright y su primer álbum pop nuevo desde 2012. El álbum sirve como final del primer acto de una carrera extraordinaria que, como «Unfollow The Rules», comenzó en los estudios de Los Ángeles, pero ahora también introduce un notable nuevo capítulo que ya ha recibido con elogios notables de algunos de los amigos, admiradores y compañeros de profesión de Wainwright. «Esta es música pop a gran escala, amplia, sinfónica, descaradamente emocional e intrépida en estilo y entrega», dice Sting.

Carla Bruni opina: «Siempre me ha encantado la música y la voz de Rufus Wainwright, pero este álbum es aún más talentoso y atrevido que los demás. Sus melodías y su voz nos llevan a un lugar desconocido pero familiar... Un álbum maravilloso». Cyndi Lauper describe el álbum como «el particular “Pet Sounds” de Rufus. Suena como la culminación de todo lo que ha hecho. Es un gran álbum, pegadizo e inteligente».

Una carrera inigualable

Elogiado por el New York Times por su «genuina originalidad», Rufus Wainwright se ha alzado como uno de los grandes vocalistas, escritores y compositores masculinos de su generación. El cantautor nacido en Nueva York y criado en Montreal ha lanzado siete álbumes de estudio hasta la fecha, tres DVD y tres álbumes en vivo, incluido el fantástico «Rufus Does Judy at Carnegie Hall», nominado al Grammy. Musicalmente, Rufus ha colaborado con artistas como Elton John, Burt Bacharach, Robert Wilson, David Byrne, Boy George, Joni Mitchell, Pet Shop Boys, Heart, Robbie Williams, Jessye Norman, Billy Joel, Billy Simon, Sting y el productor Mark Ronson, por nombrar solo unos pocos.

Rufus también se ha hecho un nombre en el mundo de la música clásica. Su aclamada primera ópera, titulada «Prima Donna», se estrenó en el Festival Internacional de Manchester en julio de 2009 y se presentó en Londres, Nueva York, París, Buenos Aires y Hong Kong, entre otros. La segunda ópera de Rufus, basada en la historia del emperador romano Adriano y Antino, se estrenó en octubre de 2018 en la Canadian Opera Company en Toronto y ganó un Premio Dora en la Categoría Outstanding New Opera.

Rufus también se ha distinguido por tocar canciones pop orquestadas originales, su configuración orquestal de cinco sonetos de Shakespeare y piezas de un extenso repertorio clásico con orquestas de todo el mundo, como la Chicago Symphony, la Toronto Symphony, la Residentie Orchestra, Orchestre National de lIle de Francia o la orquesta de el Teatro Real.

Ha actuado en muchas de las mejores salas de conciertos y festivales del mundo, como elRoyal Albert Hall, Carnegie Hall, Sydney Opera, Teatro Colon, Hollywood Bowl, Elbphilharmonie, Olympia, Glastonbury, Roskilde y Kennedy Honors. Wainwright ha escrito y grabado canciones para una amplia variedad de películas y programas de televisión, incluyendo Brokeback Mountain, Shrek, Judy, Meet the Robinsons, The Aviator, Moulin Rouge y Boardwalk Empire.

Él y su hermana Martha Wainwright continúan el legado de su madre, la ícono del folk canadiense Kate McGarrigle, y recaudan fondos para el Fondo de Kate McGarrigle que financia la investigación del sarcoma y cuenta además con un programa de musicoterapia.

Wainwright está trabajando actualmente en una serie de películas, podcasts y proyectos musicales y vive en Los Ángeles con su esposo Jörn Weisbrodt, compartiendo la custodia de su hija Viva con su madre Lorca Cohen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación