Recetas personalizadas de música clásica para cuidar el corazón

Un nuevo estudio cree que se podrían hacer «intervenciones personalizadas» musicales que podrían reducir la presión arterial o disminuir el riesgo de trastornos del ritmo cardíaco sin los efectos secundarios de la medicación.

ABC

Los investigadores de la Sociedad Europea de Cardiología encontraron que la música clásica puede desencadenar tasas de recuperación cardíaca más lentas o más rápidas , dependiendo de la persona que escucha. O sea, ante una misma pieza musical, dos corazones puden responder de manera diferente, acerlerándose o ralentizando su velocidad.

Los pacientes con insuficiencia cardíaca leve mostraron tiempos de recuperación cardíaca más cortos, lo que indica excitación, o tiempos de recuperación cardíaca más largos , lo que indica relajación, durante momentos particulares de un concierto clásico, según informa «The Daily Mail».

La investigación podría llegar al punto, según se dé salida práctica a sus conclusiones, de que se recomendara la música de manera personalizada. Algo así como recetas para enfermedades cardíacas comunes y ayudar así a las personas a mantenerse alertas o relajadas.

«Utilizamos métodos precisos para registrar la respuesta del corazón a la música y descubrimos que lo que calma a una persona puede ser excitante para otra », dijo la autora del estudio, la profesora Elaine Chew, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. «Al comprender cómo reacciona el corazón de un individuo a los cambios musicales, planeamos diseñar intervenciones musicales personalizadas para obtener la respuesta deseada», recoge este medio británico..

La nueva investigación invitó a tres pacientes con insuficiencia cardíaca leve, que requiere un marcapasos, a un concierto de piano clásico en vivo con piezas Chopin y el compositor contemporáneo Jonathan Berger.

«En algunas personas, los trastornos del ritmo cardíaco potencialmente mortales pueden ser provocados por el estrés», dijo el director médico del proyecto, el profesor Pier Lambiase, del University College de Londres, según recoge «The Daily Mail».

El equipo dice que diseñarán «intervenciones personalizadas» en forma de música que podrían reducir la presión arterial o disminuir el riesgo de trastornos del ritmo cardíaco sin los efectos secundarios de la medicación. Y aunque el estudio se hizo con una muestra pequeña, los investigadores acumularos gigas de datos y los resultados se están confirmando ahora con una muestra más amplia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación