Los Sex Pistols 'regalan' a la reina Isabel II la reedición del polémico 'God Save the Queen' por su Jubileo

El 'single' original es uno de los más caros del mundo, ya que la mayoría de las copias fueron destruidas tras la expulsión del grupo de su sello por sus constantes escándalos

Los Sex Pistols ABC

Nacho Serrano

Los Sex Pistols -o mejor dicho, lo poco que queda de ellos- reeditarán el próximo 27 de mayo su legendario 'God Save The Queen' , con motivo de la celebración en junio de los 70 años en el trono de la reina Isabel II , cumplidos el pasado 6 de febrero. Se lanzarán 4.000 copias de la versión publicada en Virgin Records, con 'Did You No Wrong en la cara B', y otras 1.977 (una cifra que no es casual, ya que hace referencia al 'año cero' del punk , cuando fue publicada la canción) de la versión original del 'single' en A&M Records, con su propia cara B original, 'No Feeling'.

La canción original se lanzó en marzo de 1977, pero fue retirado de las tiendas de discos unos días después de que la banda fuera despedida de su compañía discográfica por sus constantes escándalos . Que por cierto, fueron en buena medida promovidos por el propio sello: primero organizó la firma del contrato con el grupo en los aledaños de Buckingham Palace, y cuando salió el sencillo, lo promocionaron dando un concierto sobre un barco llamado Queen Elisabeth navegando por el Támesis . Al terminar y llegar al amarre, varios miembros de la 'comitiva' fueron detenidos .

Hoy en día es uno de los 'singles' en vinilo más caros del mundo (algunas copias se han vendido por alrededor de 15.000 euros en subastas recientes), ya que la mayoría de los ejemplares fueron destruidos después del polémico lanzamiento. Poco después fue reeditado por el sello Virgin Records de Richard Branson para coincidir con el Jubileo de Plata de la Reina, y alcanzó oficialmente el número dos en las listas del Reino Unido a pesar de haber sido prohibido por la BBC. Incluso corrió el rumor de que las listas fueron manipuladas para evitar que los Pistols alcanzaran el número uno, que fue para el tema 'I Don't Want To Talk About It' de Rod Stewart.

Contra la indiferencia

La canción, que originalmente iba a ser titulada 'No Future' , se refería al reinado de Isabel II como un gobierno 'fascista' . Lo cual encolerizó a buena parte de la sociedad británica. De hecho, varios miembros del grupo sufrieron agresiones en plena calle, y su cantante, Johnny 'Rotten' (de nombre real John Lydon ) fue atacado con un cuchillo al salir de un club nocturno y fue herido en una mano. «Yo sólo hice una canción», dijo tiempo después, alegando que en realidad no escribió la letra para ofender a nadie. «No se trataba de hablar de un momento específico en el tiempo o la historia: escribí una canción sobre un tema que me importaba, de manera personal, y luego toda esta situación se fue de las manos . Nunca lo hice como un acto de despecho contra el Jubileo. No creo que se me entendiera del todo». Lo mismo dijo el batería, Paul Cook: «No éramos conscientes de lo que hacíamos en ese momento. No fue un esfuerzo consciente para impactar a la gente, ni mucho menos».

Mucho tiempo después, en una entrevista con Daniel Rachel, Lydon explicó con más detalle el proceso creativo que hubo tras 'God Save The Queen': «La canción estuvo dando vueltas en mi mente durante meses, mucho antes de unirme a Sex Pistols; nació de la idea de estar cabreado con la indiferencia de la Reina hacia la población y el distanciamiento hacia nosotros como personas. Tuve que trabajar en obras de construcción para obtener el dinero para ir a la universidad porque quería continuar mi educación y, sin embargo, me gravaron con impuestos. ¿Por qué estoy pagando por esa vaca tonta a la que no le importa una mierda? Cuando llegaron los Pistols, la escribí de un tirón en la mesa de la cocina de mamá y papá mientras desayunaba alubias».

Hoy en día, 'God save the Queen' está considerada un himno esencial del punk-rock . Ocupa el número 173 en la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos , y el Salón de la Fama del Rock and Roll la incluye en su clasificación de 'Las 500 canciones que moldearon el rock'n'roll'. La portada del sencillo, con una imagen de la reina Isabel II semioculta bajo el título, fue diseñada por Jamie Reid y en 2001 ocupó el primer lugar en una lista de las 100 mejores portadas de discos de todos los tiempos de la revista Q. En 2002, la canción fue relanzada para coincidir con el Jubileo de Oro de la Reina, y alcanzó el puesto número 20 en las listas de ventas.

La reedición será cuatro días antes del estreno de 'Pistol', una miniserie de televisión sobre la historia del grupo dirigida por Danny Boyle. John Lydon demandó sin éxito al resto de miembros supervivientes por autorizar el uso de su música en el programa, ya que un juez dictaminó que los acuerdos legales firmados por la banda establecen que tienen derecho a tomar decisiones sobre tales usos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación