Nuevo disco póstumo de Prince, un fantasma desnudo ante el piano

«Piano A Microphone 1983» captura al artista en la soledad del estudio

Prince vuelve a publicar un disco póstumo ABC
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La escucha de un disco póstumo , especialmente si está editado pocos años después de la muerte del artista, siempre tiene un componente emocional extra. Más aún si es como álbum que captura a Prince en la soledad del estudio, únicamente acompañado por su piano y un micrófono.

Grabada en el Kiowa Trail Home Studio de Minnesota , donde vivió entre 1980 y 1985, esta sesión contiene minimalistas versiones de canciones propias como «17 days», «Strange relationship», «International Lover» o «Purple rain» . También hay una de Joni Mitchell («A case of you»), pero el mayor interés reside, obviamente, en los temas inéditos.

es una suerte de rythm’n’blues libidinoso al más puro estilo Prince, «Wednesday» ofrece un increíble alarde de falsetto, «Mary Don’t You Weep» es un espiritual negro del siglo XIX (que sonará en los créditos de la película «BlacKkKlansman» de Spike Lee ), y «Why the butterflies» es, simplemente, una joya. En todo momento, la desnudez de un genio brilla por sí sola.

Desnudez del genio

Cristalino y lleno de aire, el sonido de cada grabación resulta casi fantasmagórico. Los pisotones que Prince da sobre las ta blas para acompañar el ritmo, el deslizamiento de sus dedos sobre las teclas y sus inconfundibles melismas y gemidos generan la atmósfera idónea para recibir composiciones a medio hacer, esbozos que quizá hubieran cambiado radicalmente tras su siempre minucioso proceso de producción y mezcla. Se trata más bien de compartir un proceso creativo con Prince . Que no, no es moco de pavo.

Este es el segundo álbum póstumo de Prince, tras el recopilatorio «Prince 4Ever» (2016), que incluyó el inédito «Moonbeam levels». Un ingeniero de sonido que decía poseer las grabaciones originales de seis cortes inéditos intentó lanzar otro el año pasado, bajo el nombre de «Deliverance», pero la publicación fue interceptada judicialmente. Y algo parecido podría haber pasado con este , ya que su contenido había circulado durante años entre cientos de coleccionistas con una lamentable calidad de sonido.

Michel Howe, archivista oficial del artista y encargado de encontrar el master de aquellas grabaciones, asegura que su hallazgo es «fruto de una búsqueda detectivesca», e insinúa que podría haber bastante más material para publicar. Mientras se mantenga el control de calidad que ofrece , nada que objetar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación