Muere Pete Shelley, fundador de Buzzcocks

La banda formó parte de la primera ola de punk británico

Actualizado:

El cantante, guitarrista y compositor Pete Shelley, fundador de la banda punk Buzzcocks, ha fallecido a la edad de 63 años en Estonia, lugar donde había establecido su residencia. Aunque la causa de muerte no está confirmada, su hermano Gary McNeish ha explicado en la redes sociales que «aparentemente se trata de un ataque al corazón». «Esto es lo más difícil que he tenido que hacer. Deciros que mi hermano Pete Shelley tuvo un ataque al corazón esta mañana y falleció», indicó McNeish en su cuenta de Facebook.

Shelley formó junto a Howard Devoto en 1976 la banda Buzzcocks, uno de los grupos fundamentales del punto rock británico. Debutaron en enero de 1977 con el EP «Spiral Scratch», y en 1978 publicaron su primer album «Another Music In a Different Kitchen», considerado uno de los más influyentes del género.

El grupo se separó en 1981 y a partir de ese momento Pete Shelley se centró en su carrera como solista. Pero desde 1989 la banda emprendió varias reuniones con él en sus filas, teloneando a bandas como Nirvana o Pearl Jam en sus giras. En 2014 lanzaron su último disco «The Way», y en 2016 hicieron una gira para celebrar el 40 aniversario del grupo.