Muere a los 70 años la cantante francesa France Gall

France Gall, que había experimentado varios dramas personales durante su vida, fue hospitalizada a mediados de diciembre por una infección grave. La cantante tenía cáncer de mama

Vídeo: Muere France Gall, mito de la música francesa EP
Juan Pedro Quiñonero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras una larga y dolorosa enfermedad, la madrugada del domingo falleció France Gall (70 años), que tuvo días de gloria nacional entre 1964 y 1980, para alejarse luego de los escenarios, instalada en el podio de los antiguos jóvenes «ídolos» del pop yeyé francés.

Nieta, hija, compañera sentimental y esposa de músicos de cierta relevancia, France Gall se hizo famosa con dos canciones, «Sacré Charlemagne» (1964) y «Poupée de cire, poupée de son» (1965), con la que ganó el premio de la Eurovisión.

El semanario «Salut les copains» (1962 - 2006), animado por dos grandes maestros, Frank Té not y Daniel Filipacchi , se había convertido en portavoz de una generación de jóvenes revelaciones de la música local que rompía con la canción francesa tradicional inspirándose en los modelos norteaméricanos: Johnny Hallyday , Sylvie Vartan, Claude François, Julien Clerc, Françoise Hardy, entre otros, encarnaron la «generación yeyé», así definida por vez primera por el ensayista Edgar Morin , en un legendario artículo publicado el mes de julio de 1963 en el vespertino «Le Monde».

France Gall no solo perteneció a esa generación: fue la compañera sentimental de otras figuras eminentes, Claude François y Julien Clerc . Historias de amor que no duraron mucho, mientras la cantante comenzó a colaborar con un compositor y cantante de otra envergadura estética, Serge Gaingsbourg , autor de otras de sus canciones célebres, comenzando por « Les Sucettes », cuyo éxito tuvo algo de muy equívoco: la canción «cuenta» de manera no del todo elíptica una felación más o menos imaginaria.

France Gall siguió teniendo éxito, con canciones como «La déclaration d'amour» (1974), «Ça balance pas mal à Paris» (1976), «Si maman si» (1977), «Il jouait du piano debout» (1980), «Résiste» (1980), «Babacar» (1987), «Évidemment» (1987), «Ella, elle l’a» (1987), «La Chanson d’Azima» (1988). La vida y la obra de la cantante había cambiado de rumbo en 1973, cuando conoció a Michel Berger , gran músico y cantante, también él, autor de letra y música de muchas canciones de repertorio, no solo pop yeyé.

La muerte prematura de Michel Berger, en 1992, y de su hija, cinco años más tarde, aceleró el ocaso de la cantante, recluida en un limbo personal del que no terminó de salir nunca, a pesar de considerables esfuerzos. Los primeros y grandes éxitos quedaban muy lejos. La fama y el triunfo póstumo de Michel Berger convirtieron a su viuda en un fantasma de sí misma.

La comedia musical « Résiste » (1980) le devolvió la ilusión, temporalmente, hasta que comenzó a sufrir de un cáncer de pecho desde 1993, un año después de la muerte de su esposo. El 2009, todavía relanzó una «nueva versión» de « Starmanía », una famosa comedia musical de su esposo, estrenada en 1979. Habían pasado los años.

Todavía pudo asistir, hace semanas, a las ceremonias de homenaje nacional a Johnny Halliday , para ser internada el 19 de diciembre pasado en el Hospital americano de Neuilly, donde se le diagnóstico una infección pulmonar grave y falleció la madrugada del domingo.

Claude François, Julian Clerc y Michel Berger le consagraron canciones sentimentales, en recuerdo de sus relaciones amorosas. Con ella desaparece otra de las figuras emblemáticas de la generación yeyé .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación