Van Morrison, la gira del negacionista airado

El León de Belfast llega a España tras enfrentarse al mismísimo ministro de Sanidad norirlandés, que va a llevarle a los tribunales

Van Morrison ABC

Nacho Serrano

Grabar siete discos en cinco años no es algo muy común, mucho menos en el 'mainstream' en el que Van Morrison lleva instalado más de medio siglo. El León de Belfast siempre ha sido muy prolífico y ha tenido lustros de intensa actividad en décadas pasadas, pero ninguno como el que va de 2016 hasta hoy. En este tiempo ha lanzado los álbumes 'Keep Me Singing', 'Roll with the Punches', 'Versatile', 'You're Driving Me Crazy', 'The Prophet Speaks', 'Three Chords and the Truth' y por último, 'Latest Record Project: Volume 1' publicado en marzo. En este cuadragésimo segundo álbum de su discografía, recoge 28 canciones que profesan su irreductible amor por el blues, el R&B, el jazz y el soul, y que sonarán en sus esperadísimos conciertos en España, que se han retrasado una y otra vez por ya saben ustedes qué.

Van Morrison ha estado muy cabreado con las medidas sanitarias para frenar los contagios de coronavirus. De hecho, sus críticas no han sido nada bien recibidas por el ministro norirlandés de Sanidad, el unionista Robin Swann, que va a llevar al artista a los tribunales. Pero además de ser el azote de los provacunas, el cantante músico y compositor ha hecho muchas otras cosas estos meses, que al menos intentaban servir para algo. Su crítica y muy polémica posición respecto a las restricciones para la música en directo le llevó a grabar y publicar tres canciones para recaudar fondos con los que subvencionar a los músicos parados en Irlanda del Norte, y también ha estado peleando por la vuelta del público a las salas con proactividad. «He tratado de ser constructivo durante los últimos quince meses al involucrarme con el gobierno para proponer sugerencias prácticas sobre cómo traer de regreso los eventos de música en vivo, basadas en evaluaciones sólidas de riesgos de salud y seguridad individuales. Toqué en el London Palladium frente a una audiencia en vivo a principios de este mes pero no puedo tocar en mi ciudad natal para una audiencia limitada», lamentaba ante los medios el legendario autor de 'Browned Eye Girl'.

En esta gira española, que pasa por Madrid y La Coruña la semana que viene, Van Morrison tendrá una telonera de lujo. Se trata de Joss Stone, que irrumpió en el mercado internacional en 2003 con solo 16 años de edad, y que hasta la fecha lleva vendidos más de 15 millones de discos en todo el mundo. Ambos entablaron una relación artística desde que colaboraron en la grabación del tema 'Wild Honey' en el disco de Morrison, 'Duets' (2015), y en 2016 aparecieron juntos en el Festival Glastonbury Abbey, por lo que el concierto de Madrid será la segunda vez en la historia en la que canten juntos sobre el escenario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación