Obituario

Mira Calix: Aventurera de la electrónica

Fue la inventora de un nuevo instrumento digital que reinterpreta la música de John Cage en respuesta a la percusión de sus sonidos, e ideó obras interdisciplinares realmente originales

ABC

Ignacio Serrano

La compositora y productora de música electrónica Mira Calix, una de las figuras más respetadas de la escena europea, ha muerto a los 52 años según ha informado su discográfica, Warp Records, que no ha revelado la causa del fallecimiento ni la edad exacta de la artista. «Mira no solo era una artista y compositora de gran talento, también era una persona hermosa y cariñosa que influyó en la vida de todos los que tuvieron el honor de trabajar con ella. Traspasó los límites entre la música electrónica, la música clásica y el arte de una manera verdaderamente forma única», dice el comunicado del sello.

Nacida en Suráfrica con el nombre de Chantal Francesca Passamonte, Mira Calix se mudó en 1991 a Londres, donde comenzó a trabajar en una tienda de discos y a pinchar música en fiestas que organizaba ella misma. Trabajó en el sello 4AD y después en Warp Records, donde ocupó el cargo de publicista de 1994 a 1997, y con el que lanzó su primer disco ‘One on One’ en 2000. Su experimentación con la instrumentación clásica creció en los siguientes años, en los que colaboró con orquestas y formaciones como London Sinfonietta, Ligeti Quartet y Bang On A Can. A partir de entonces trabajó con artistas visuales y músicos de otras disciplinas para crear música para danza, teatro, cine, ópera e instalaciones, recibió encargos para escribir obras para Aldeburgh Festival, Royal Shakespeare Company, Opera North, Streetwise Opera, Manchester International Festival, National Arts Festival, Sydney Festival o Royal Northern Sinfonia.

En 2003 publicó su segundo álbum, ‘Skimskitta’, y un año después formó Alexander’s Annexe, una banda con la pianista Sarah Nicolls y el diseñador de sonido David Sheppard. Retomó su carrera solista en 2007 con el disco ‘Eyes Set Against the Sun’, al que seguirían ‘Lost Foundling 1999-2004’ (2010), ‘Julius Caesar’ (2018), ‘Coriolanus’ (2018) y ‘Absent origin’ (2021).

Calix fue la inventora de un nuevo instrumento digital que reinterpreta la música de John Cage en respuesta a la percusión de sus sonidos, e ideó obras interdisciplinares realmente originales. Entre las más destacadas están ‘Nunu’, basado en el sonido de insectos vivos; ‘Inside There Falls’, una colaboración de 2015 con Sydney Dance Company en la que usó amplificadores ocultos en la vestimenta de bailarines; ‘Nothing Is Set In Stone’, una escultura sonora interactiva creada para la Olimpiada Cultural de Londres de 2012; o ’16 weeks’, una obra de arte audiovisual basada en el significado del Big Data creada en 2021 para el Mimosa House de la capital británica.

Como DJ, Calix ha estado de gira como artista telonera de bandas como Radiohead, Boards of Canada, Godspeed You! Black Emperor y Autechre, entre muchos otros, y ha actuado en Sonar, Glastonbury, All Tomorrow’s Parties, Coachella, Latitude y otros festivales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación