El mercado mundial de música grabada creció un 18,5% en 2021

El informe global de la IFPI revela que la clave de la industria discográfica, los ingresos de streaming por suscripción, aumentaron un 21,9%

La IFPI es la organización que representa a la industria de música grabada a nivel mundial ABC

Nacho Serrano

El mercado mundial de música grabada creció un 18,5% en 2021, impulsado por el crecimiento de las suscripciones de pago por streaming. Ese es el principal y esperanzador dato que se extrae del nuevo informe global de la IFPI, la organización que representa a la industria de la música grabada en todo el mundo . Las cifras publicadas muestran que los ingresos totales para 2021 fueron de unos 23.500 millones de euros.

Los ingresos de streaming por suscripción aumentaron un 21,9% , hasta los 11.145 millones de euros, procedentes de 523 millones de usuarios. El streaming total (incluidas las suscripciones de pago y las financiadas con publicidad) creció un 24,3% hasta alcanzar los 15.300 millones de euros, copando el 65 % de los ingresos globales totales de música grabada . Además de los ingresos por streaming, el crecimiento se vio respaldado por ganancias en otras áreas, incluidos los formatos físicos (+16,1%) y los derechos de interpretación (+4,0%).

Los datos en España

El mercado de la música grabada en nuestro país logró unos ingresos totales que ascendieron a 410 millones de euros a lo largo de 2021, lo que significó un 15% de crecimiento con respecto a los 356 millones logrados en 2020, el año de la pandemia. Este es el balance económico desgranado para España por Promusicae, la entidad que agrupa a más del 95% del mercado discográfico nacional, que contabiliza las ventas de música en formato digital y físico (en valor de precio de venta al público), las sincronizaciones (utilización de música en publicidad o creaciones audiovisuales) y los ingresos derivados de la gestión de derechos de propiedad intelectual de artistas y productores. Las ventas de música, en su conjunto, suponen el grueso de la cifra obtenida (367,2 millones). El mercado digital alcanza el 83% de la música que se consume en nuestro país (303,5 millones) dejando el resto de la facturación para los formatos físicos (63,7 millones de euros). No obstante, pese a su crecimiento, nuestro país sufrió una nueva regresión en el ranking mundial de países que más música venden, perdiendo un puesto y pasando de la posición 13 a 14. Una situación que nos aleja de la 9ª posición que ocupábamos a comienzos de siglo motivada por el mejor desempeño global de otros mercados internacionales y que refuerza la necesidad de contar con políticas específicas que nos permitan revertir esta tendencia.

Sin embargo, el crecimiento del mercado español del streaming se vio lastrado por el mayor uso que se hace de los servicios gratuitos financiados por publicidad con respecto a otros países, hasta tal punto que España se convierte en el primer país del mundo con una mayor tasa de este tipo de servicios. La necesidad de acostumbrar a los más jóvenes a pagar por la música que consumen a diario es una de las mayores prioridades del sector, que verían en el lanzamiento del bono cultural que prepara el gobierno una de las mejores oportunidades para revertir esta tendencia. También ayudaría a frenar la práctica del 'stream ripping' ya que el 33% de los internautas declaran utilizar esta fórmula ilegal de acceso a la música (que supera incluso el 50% entre los jóvenes de 16 a 24 años).

Un año más, el vinilo parece ser el objeto del deseo entre los aficionados a conservar la música que consumen en formato físico . Algo que no ocurre tanto en cantidad (el CD sigue prevaleciendo como formato físico – y anota un crecimiento con respecto al año anterior de un 6% – vendiendo 4,4 millones de ejemplares en nuestro país) pero sí en cuanto a crecimiento de mercado, puesto que logra una subida superior al 32% en sus ventas, pasando de 1,2 a 1,6 millones de ejemplares. Este comportamiento conjunto al alza, permite anotar un aumento del 15,3% en las ventas físicas. Este mercado supone unos ingresos de 63,7 millones de euros en el cómputo global donde el CD representa casi un 60% de mercado y el vinilo el 40% restante. A pesar de todo esto, los soportes físicos no logran recobrar el escenario en el que se encontraban con anterioridad a 2020 al no recuperar, ni siquiera, el 50% de lo perdido ese año.

Según el análisis de IFPI, las compañías discográficas «están trabajando para impulsar este crecimiento continuo» en un ecosistema musical cada vez más amplio. «Con equipos locales y experiencia en todo el mundo, invierten en artistas y géneros locales y apoyan su desarrollo. En mercados de alto potencial de crecimiento en Asia, América Latina y África, así como en mercados más maduros, como Europa y América del Norte, las discográficas están echando raíces profundas y ayudando a fomentar el avance continuo de ecosistemas musicales locales vibrantes y diversos».

En la conferencia de prensa online emitida desde Londres para dar a conocer el informe, la directora ejecutiva de la IFPI, Frances Moore , ha comenzado su intervención expresando su preocupación por los eventos en Ucrania y la crisis humanitaria resultante: «La IFPI está con nuestros colegas de la comunidad musical para dar nuestro apoyo a la ayuda humanitaria urgente para refugiados y para reclamar el fin de la violencia». Ya en referencia al Informe Mundial de la Música, Moore se ha mostrado optimista porque «en todo el mundo, las compañías discográficas se están involucrando a un nivel muy local, para apoyar las culturas musicales y promover el desarrollo de ecosistemas musicales emergentes, defendiendo la música local y creando las oportunidades para que llegue a una audiencia mundial».

Según Moore, «a medida que maduran más mercados, se unen y contribuyen a un mundo de la música globalmente interconectado». En consecuencia, el mercado de la música actual es «el más competitivo que se recuerda», asegura. « Los fans escuchan más música que nunca y de muchas formas nuevas y diferentes , lo cual crea enormes oportunidades para los artistas. Aquellos que eligen asociarse con una compañía discográfica, lo hacen para beneficiarse del apoyo de equipos globales de expertos ágiles y altamente receptivos, dedicados a ayudarlos a lograr el éxito creativo y comercial y construir sus carreras a largo plazo. A medida que las tecnologías y el entorno en línea continúan evolucionando y expandiéndose, también lo hacen las oportunidades creativas para compartir experiencias musicales. Desde el metaverso hasta los videojuegos , las compañías discográficas han invertido en las personas y las tecnologías para ofrecer experiencias nuevas y altamente interactivas, lo que se suma a las formas en evolución para que los artistas establezcan conexiones con sus fans».

El crecimiento del mercado musical, por regiones

Tal como refleja el informe IFPI, los ingresos por música grabada crecieron en todas las regiones del mundo en 2021:

Los ingresos en Europa, la segunda región de música grabada más grande del mundo, crecieron un 15,4% , un fuerte aumento con respecto a la tasa de crecimiento del 3,2 % del año anterior. Todos los mercados más grandes de la región experimentaron un crecimiento porcentual de dos dígitos: Reino Unido (+13,2 %), Alemania (+12,6 %) y Francia (+11,8 %).

La región de EE.UU. y Canadá creció un 22,0% en 2021, superando la tasa de crecimiento mundial. Solo el mercado de EE.UU. creció un 22,6%, y los ingresos de la música grabada canadiense crecieron un 12,6%.

América Latina experimentó un crecimiento del 31,2%, una de las tasas de crecimiento más altas a nivel mundial. El streaming representó el 85,9% del mercado, una de las proporciones más altas de cualquier región.

Asia creció un 16,1% , con su mercado más grande, Japón, experimentando un crecimiento del 9,3%. Excluyendo Japón, la región experimentó un aumento del 24,6% en los ingresos. En una tendencia continua, Asia también representó una parte significativa de los ingresos físicos globales (49,6%).

Oceanía experimentó un crecimiento del 4,1% . Australia (+3,4%) siguió siendo uno de los diez principales mercados a nivel mundial y Nueva Zelanda experimentó un aumento en los ingresos por transmisión que impulsó al mercado general a un crecimiento del 8,2%.

Medio Oriente y África del Norte (divididos como una región separada en el Global Music Report por primera vez) experimentaron un crecimiento del 35,0% , la tasa de crecimiento regional más rápida a nivel mundial. El streaming fue un impulsor particularmente fuerte en la región, con una participación de mercado del 95,3%.

África subsahariana , también dividida por primera vez en los informes de la IFPI, experimentó un crecimiento de los ingresos del 9,6% en 2021, impulsado en gran medida por el streaming. La publicidad fue particularmente fuerte en esta región, con un crecimiento de los ingresos de este formato del 56,4%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación