La banda actúa esta noche con Hidrogenesse en Madrid
La banda actúa esta noche con Hidrogenesse en Madrid

Kokoshca: «La maldad humana nos atrae mucho»

El cuarteto presenta su nuevo disco «El Mal»

Actualizado:

Durante la última década, los pamplonicas Kokoshca se han ganado una posición de honor en el panorama nacional gracias a un estilo muy personal, con el que han parido algunas de las mejores canciones de la escena independiente, como «Mi Consentido», «La Fuerza» o «No Volveré». Ahora, con un listón peligrosamente alto, regresan con un nuevo disco titulado «El Mal», que ha sido grabado con «más recursos», explica su cantante y guitarrista Iñaki López. «Veníamos de grabar muchas veces de forma algo cutre, sin conocimientos ni medios y, en esta ocasión, se presentó la oportunidad de hacerlo en Estudios Gárate, de una forma más profesional». Su compañera Amaia Tirapu (voz y guitarra) indica que su intención fue «lograr un sonido más contundente, como cuando pones un álbum de Bowie», en una evolución sonora natural porque, «en el fondo —añade—, somos un grupo de rock’n’roll y tenemos que sonar con fuerza y pegada».

El inquietante título de su quinto trabajo de estudio surgió cuando el grupo estaba terminando de componer las canciones. «Nuestro colaborador Luis F. Bayo (del dúo Espanto) llegó un día con todo el concepto del disco clarísimo, incluido el nombre, claro», cuenta Amaia. «Veía la idea del mal como algo que pululaba por todas las canciones del disco y a nosotros siempre nos ha atraído todo lo siniestro (los psicópatas, los asesinatos, la maldad humana y de la sociedad), así que nos pareció perfecto».

Otro concepto que sobrevuela todo este oscuro álbum, reconoce Amaia, es la rabia. «La rabia por la alienación que sufrimos desde pequeños, con las imposiciones del colegio, de los padres... Siempre tienes a alguien que te dice cómo tienes que actuar y qué tienes que pensar. Después, cuando te haces mayor, esa figura es la de los gobernantes. Ninguno de ellos te enseña a ser feliz».