¿Habrá verbenas este verano?

La crisis sanitaria nos deja unas vacaciones de 2020 atípicas, y obliga a las Comunidades Autónomas a tomar diferentes medidas con las actuaciones musicales de sus fiestas patronales

Nacho Serrano

¿Qué va a pasar con la verbena de mi pueblo en las fiestas del veranode este 2020 tan extraño? Es unas de las muchas preguntas que nos hacemos todos, ante la perspectiva de unas vacaciones muy diferentes a lo acostumbrado, y se diría que casi medio improvisadas. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus está obligando a las Comunidades Autónomas a tomar diferentes medidas para organizar las actuaciones musicales de las festividades patronales, de manera que lo que pase en un territorio, no tiene por qué ocurrir en el de al lado.

En Asturias , por ejemplo, la autoridad sanitaria podrá permitir la reanudación de las fiestas, verbenas y otros eventos populares en verano, así como las atracciones de ferias a partir del 5 de julio «una vez evaluado el riesgo y bajo las condiciones que previamente ella establezca». En un documento informativo emitido por el gobierno regional, los espectáculos musicales públicos se dividen en tres (las de alto riesgo, que están prohibidas; las de riesgo medio, permitidas con un aforo del 50% al 75%; y las de riesgo bajo, sin límites), y se especifican algunas medidas concretas: «Cuando haya varios artistas de forma simultánea en el escenario, la dirección artística procurará que se mantenga la distancia interpersonal de seguridad en el desarrollo del espectáculo». Pero en cualquier, cualquier actividad cultural o festiva deberá pasar por una calificación previa de riesgos.

Aragón ha prohibido estas verbenas hasta el 30 de septiembre, y la Junta de Andalucía pedirá a los ayuntamientos de la región que eviten la celebración de fiestas, ferias, verbenas y eventos multitudinarios entre junio y agosto.

En Cantabria este verano podrán volver a celebrarse verbenas y otros eventos populares a partir del 8 de julio, contemplando en todos los casos las medidas y recomendaciones higiénico-sanitarias.

El gobierno de Castilla la Mancha recomienda no celebrar fiestas, verbenas y otros eventos populares de verano hasta el 15 de julio. «Pasada esa fecha, y siempre que la situación epidemiológica así lo aconseje, se podrá reconsiderar dicha recomendación. Y en el supuesto de que se organicen actividades festivas, culturales, religiosas o gastronómicas, tales como verbenas, procesiones o comidas populares, el organizador establecerá un plan de contingencia que garantice el cumplimiento de las medidas previstas».

La Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) han pactado recomendar la cancelación de todas las fiestas patronales en los pueblos y ciudades de la región. Tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el pasado viernes viernes y la reunión de la Junta con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), se ha decidido que no habrá verbenas en todo el verano: ni en junio, ni en julio, ni en agosto ni en septiembre. Aunque promete que la decisión será sometida a «revisión y evaluación» semanalmente.

Cataluña ha anunciado que se permitirán las verbenas la noche de San Juan, aunque con determinadas condiciones: que no haya más de 800 personas y que estas guarden entre sí una distancia de seguridad de dos metros. Por el contrario, Valencia las ha prohibido.

La Junta de Extremadura ha prohibido la celebración de fiestas patronales, verbenas y desfiles procesionales inicialmente hasta el 31 de julio, aunque en función de la evolución de la pandemia podrá flexibilizar esta medida. Igual que en Asturias, en ese caso se usará la clasificación que ha establecido la Organización Mundial para la Salud (OMS), de eventos de riesgo alto, moderado y bajo. Si los datos son buenos se permitirán los de riesgo moderado y bajo, siendo de alto riesgo los multitudinarios que reúnen a personas de varias regiones o países, que no están sentadas, que en ocasiones no pueden guardar la distancia social y en los que puede haber aglomeraciones, como los festivales de música.

En Galicia se podrán retomar las fiestas populares de verano desde el 1 de julio siempre y cuando la evolución epidemiológica lo permita, y siguiendo en todo momento las medidas sanitarias y de higiene necesarias. Los espectáculos en vivo tendrán limitaciones y controles de aforo, distanciamiento social e incluso distanciamiento entre los propios artistas en el escenario.

Las fiestas populares y verbenas podrán volver a celebrarse en las Islas Baleares partir del 1 de julio, pero ajustándose a los requisitos y siempre con el público sentado. En Canarias , por el contrario, han decidido cortar por lo sano: Las fiestas y verbenas populares quedan prohibidas por norma general, aunque se deja la puerta abierta a una reconsideración si la evolución epidemiológica lo permite. Lo mismo que La Rioja , donde se prohíben actos multitudinarios en las fiestas patronales en los que no pueda haber reserva nominativa. Entre ellos, las verbenas.

En la Comunidad de Madrid también están prohibidas las verbenas, así que no se podrá asistir a actuaciones musicales en las fiestas patronales hasta nuevo aviso: «Las fiestas, verbenas y otros eventos populares podrán reanudar su actividad cuando la autoridad sanitaria lo permita», ha comunicado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Navarra tampoco las permitirá durante julio y agosto.

Los murcianos están entre los afortunados que podrán disfrutar de verbenas desde el 1 de julio. También los vascos , aunque siempre con un aforo máximo de mil asistentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación