Comienza el juicio contra el cantante R. Kelly, el 'depredador sexual' que vendió 75 millones de discos

Se le acusa de abusar de seis mujeres, cuatro menores de edad en el momento de los hechos, entre las que se encuentra la fallecida cantante Aaliyah

R. Kelly, durante el juicio ABC

Nacho Serrano

Ayer arrancó el juicio contra R. Kelly , un 'depredador' que exigió lealtad absoluta de las muchas mujeres y niñas menores de edad de las que abusó sexualmente, bajo amenazas y extorsión durante dos décadas. Así lo ha descrito un fiscal federal al inicio del proceso judicial que afronta la estrella estadounidense del R&B, que ha vendido unos 75 millones de discos en todo el mundo y ha sido reconocido con tres premios Grammy. Su último álbum fue publicado en 2016.

El equipo de defensa de Kelly ha respondido a las acusaciones alegando que el caso del gobierno tiene 'lagunas', y que los demandantes no son más que ex fans descontentos que querían vengarse de él porque sus relaciones no funcionaban.

En su declaración de apertura, la fiscal federal adjunta María Cruz Meléndez le dijo al jurado de Brooklyn, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, que Kelly, de 54 años de edad, usó ' mentiras, manipulación, amenazas y abuso físico' para controlar a sus víctimas y, a menudo, filmó sus encuentros sexuales. La acusación describe los supuestos malos tratos de Kelly hacia seis mujeres y niñas, cuatro menores de edad en ese momento, entre las que se encuentra la fallecida cantante Aaliyah, que tenía 15 años cuando se casó con Kelly.

«Este caso es sobre un depredador, no sobre una celebridad a la que le gusta mucho la fiesta», dijo Meléndez. La abogada de Kelly, Nicole Blank Becker, rechaza estas afirmaciones diciendo que las relaciones de los acusadores con Kelly, cuyo nombre completo es Robert Sylvester Kelly, fueron siempre consensuadas: «Sabían exactamente en lo que se estaban metiendo». Así, Kelly se ha declarado inocente de una acusación de nueve cargos entre los que se incluyen el soborno y la extorsión.

Chantajes y amenazas

Los fiscales dicen que Kelly utilizó un séquito de gerentes, guardaespaldas y otros ayudantes para reclutar víctimas, y amenazó con chantajearlas si huían o hablaban de sus propuestas sexuales. El primer testigo de cargo, Jerhonda Pace, de 28 años, testificó que una vez había sido fan de Kelly, que se había tatuado su nombre en el pecho izquierdo por sugerencia de él, y que después su relación se volvió difícil. Kelly le exigió que lo llamara 'papi' y que le pidiera permiso para ir al baño. Finalmente, cortó la relación tras un episodio de violencia física, en el que el cantante la estranguló hasta que se desmayó . Pace también asegura que Kelly sabía que tenía 16 años cuando tuvieron relaciones sexuales porque le había mostrado una identificación, pero le dijo que fingiera que tenía 19 años, y que la entrenaría para satisfacer sus deseos sexuales. Pace también testificó que Kelly le contagió un herpes, y aportó como pista una camisa con ADN que pertenece al artista.

Se espera que otras mujeres y un hombre se unan a la acusación, usando solo sus nombres de pila para mantener el anonimato durante el juicio, que ha sufrido varios retrasos por la pandemia de coronavirus y que ahora se espera que quede concluido en aproximadamente un mes . El juicio solo podrá ser presenciado por los abogados, el jurado, las víctimas y los funcionarios de la sala, quedando prohibida la asistencia de periodistas y del público.

Este litigio llega tras años de sospechas y acusaciones contra Kelly, muchas de las cuales fueron abordadas en el documental de 2019 ' Surviving R. Kelly '. El cantante ha estado encarcelado durante más de dos años y podría acabar encerrado durante décadas en prisión si es declarado culpable. Incluso si es absuelto, aún tiene que responder ante cargos relacionados con abusos sexuales en Illinois y Minnesota, donde también se declaró inocente.

Meléndez dijo que otra acusadora, Sonja, fue abusada sexualmente hace casi dos décadas en el estudio de Kelly en Chicago, donde la joven de 22 años esperaba entrevistarlo para una emisora de radio donde ella trabajaba. La fiscal dijo que Sonja estuvo encerrada en una habitación del estudio durante tres días y que una vez perdió el conocimiento después de ser alimentada. Al despertar, Sonja sintió humedad entre sus piernas, vio a Kelly abrocharse los pantalones y se dio cuenta de que había sido agredida sexualmente, según explicó Meléndez.

Además, los fiscales intentarán demostrar que Kelly sobornó a un funcionario de Illinois en 1994 para obtener una identificación falsa para Aaliyah , cuya licencia de matrimonio mostraba que tenía 18 años, para que se pudieran casar. Según los fiscales, Kelly creía que había dejado embarazada a Aaliyah y esperaba que un matrimonio le impidiera tener que testificar en su contra. Pero Aaliyah murió en un accidente aéreo en 2001.

Ocho cargos en la acusación alegan violaciones de la Ley Federal Mann, que convierte en delito transportar personas a través de las fronteras estatales para la prostitución. Kelly fue absuelto de otros cargos relativos a la posesión de pornografía infantil, en un juicio de 2008 en Illinois.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación