Beret: «No puedo escribir sobre la ansiedad»

El fenómeno viral sigue en plena gira veraniega tras dejar la independencia fichando con Warner

El artista sevillano Beret ABC
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando la prensa y las grandes discográficas supieron quién era Beret , ya era tarde. Los cientos de millones de reproducciones que acumulaban sus canciones en YouTube hablaban por sí solos: no necesitaba a nadie para triunfar. Sin embargo, hace dos semanas fichó con Warner , una decisión a priori sorprendente pero que él ve como «un paso lógico que hay que dar cuando hay cosas a las que ya no puedes llegar por ti sólo. Hasta ahora no me había hecho falta».

En realidad sí necesitó una ayuda al principio, antes de que todo empezara: la de sus amigos . Tenía varias canciones compuestas y grabadas de forma casera, pero no se atrevía a subirlas a internet. «Soy una persona súper introvertida, y me resistía a lanzar mis canciones. Lo hicieron mis amigos, sin decírmelo», explica la joven estrella. «A mí lo que más me gusta de este trabajo es componer, el resto ya no tanto. Los conciertos los disfruto, pero no me lo paso tan bien como experimentando en un estudio de grabación. De hecho yo nunca he querido ser cantante, de pequeño siempre decía que quería estudiar sonido, para trabajar con la música de otra gente», asegura. Por eso, cuando llegó el momento de presentar sus propias canciones ante el público, el fantasma del miedo escénico se paseó por su camerino. «En el primer concierto que di en toda mi vida había más de quinientas personas. Yo estaba en el camerino diciendo, ‘qué va a salir de todo esto?’. No sabía cómo se preparaba un artista en esas situaciones. Ahora ya tengo más serenidad, pero al principio fue una locura».

La clave, en las letras

Su carácter tímido también se ha reflejado en el contenido de sus videoclips, en los que no es habitual ver su rostro. «Me encantan los lyric-videos (en los que se pueden leer las letras sobre un fondo normalmente estático), porque dejan más espacio para la imaginación. Si te meto imágenes constantemente, la canción deja de tener multitud de interpretaciones, que es mi objetivo como compositor al fin y al cabo».

Para entender su éxito hay que atender precisamente a sus letras, en las que plasma de forma directa, sencilla y sincera los problemas de toda una generación que se ha identificado con su forma de entender la vida. «Sólo hay un tema sobre el que me siento incapaz de escribir: la ansiedad », confiesa. «Tengo un trastorno de ansiedad desde hace cuatro años, y los que sufrimos esto, nos ponemos peor cuando hablamos de ello . Si lo intentara a día de hoy, sería como volver atrás».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación