AUTOPSIA POP A UNA CANCIÓN DEL VERANO

'Aserejé', flamenquito en el Infierno

El éxito de Las Ketchup fue atómico, con 'Número 1' en más de 20 países miraron a los ojos a Los del Río

Las Ketchup Ernesto Agudo
Javier Villuendas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Por favor, ¿qué tiene de terrible el pipí de oveja?», se preguntaba un usuario de YouTube en un comentario al vídeo ‘Aserejé al revés: mensajes subliminales’. Porque la archifamosa 'rola' de Las Ketchup fue acusada de satánica al escucharse en sentido contrario, por frases como esa o «Viví viuda en Malibú», según el fenómeno psicológico de la pareidolia que te hace asociar un estímulo difuso a formas reconocibles, en este caso a la Gran Cabra de Lucifer. Esto mismo le pasó a Led Zeppelin y su ‘ Stairway to heaven ’. El patrón está claro, estas tontadas solo le ocurren a canciones turras, el Diablo no se aparece en Bandcamp.

Porque el ‘Aserejé’ fue la omnipresente banda sonora del verano 2002. Ese fue su único infierno, el nuestro. La historia es bien sabida. El compositor Manuel Ruiz Gómez ‘Queco’ tuvo la bendición de asociarse con Las Ketchup, las hijas del guitarrista flamenco El Tomate , para dar forma a su parodia genial del ‘ Rapper´s Delight ’, de los yanquis The Sugarhill Gang . Y hete aquí el misterio resuelto de lo que cantan las hermanas Muñoz, mientras ejecutan su mítico baile Macarena 2.0, que no es más que el estribillo en la fonética más zarrapastrosa de «I said a hip hop the hippie (Aserejé ja dejé) the hippie To the hip hip hop and you don't stop (De jebe tu de jebere seibiunouva) The rock it to the bang bang boogie. Say up jump the boogie (majavi an de bugui) to the rhythm of the boogie, the beat (an de buididipí)». Algunas partes no encajan, pero es que el prota de la canción es un tal Diego, el «rastafari-afrogitano« que «viene rumbeando» y «con la luna en las pupilas y restos de contrabando». Ergo, va drogado. Y hace lo que puede.

El éxito de las cordobesas fue atómico, con 'Número 1' en más de 20 países miraron a los ojos a Los del Río . Tras años de intenso trasiego, dejaron bajar el soufflé y volvieron en 2006 a representar a España en Eurovisión logrando un tradicional pésimo puesto. Willy Fogs andaluzas, dieron la vuelta al mundo y son iconos de nostalgia. Su único pecado fue arrasar como Belcebú , como los talibán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación