Los Beatles en Madrid, Julio de 1965
Los Beatles en Madrid, Julio de 1965 - abc

Los Beatles gustan porque sus canciones hablan del mal tiempo

De los 308 temas de la banda de Liverpool, 48 (un 16%) hacen referencia a las condiciones meteorológicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gran Bretaña pudo haberse obsesionado con los Beatles porque bombardearon al público con canciones sobre el clima. Así lo sugiere un estudio reciente de las universidades de Oxford y Southampton. A los británicos les encanta quejarse sobre el mal tiempo, algo que también es una fuente de inspiración para los compositores y letristas de las islas. Más de 900 han escrito o cantado sobre el clima y The Beatles se encuentran entre los más prolíficos señalan los investigadores. De las 308 canciones escritas, 48 (un 16%) hacen referencia a las condiciones meteorológicas.

Sally Brown, investigadora de la Universidad de Southampton afirmó que: «Nos sorprendió la frecuencia con la que aparece el tiempo en la música popular. Esto indica que discutir sobre el tiempo es un pasatiempo de los británicos y se puede aprender mucho de como es la sociedad que retrata».Los resultados del estudio publicados en la revista Tiempo se basaron en un análisis de las canciones, el género musical, y su relación con eventos meteorológicos específicos.

Las canciones mencionan a menudo más de un tipo de tiempo, algo que indica una gama de emociones en relación con los cambios metereológicos. Un siete por ciento de las canciones relacionadas con el clima aparecen entre las 500 mejores canciones de todos tiempos de la revista Rolling Stone (2011). El estudio también encontró músicos que se inspiraron en algunos acontecimientos climáticos históricos. Por ejemplo, el clásico de los Beatles «Here Comes the Sun» fue escrita por George Harrison en la primavera de 1969 tras el significativo repunte de las temperaturas después de un invierno particularmente frío, según afirmaron los científicos.

La revolución musical en América

La profesora Sarah Mander, de la Universidad de Manchester, ha añadido que «hay un patrón por el cual después de periodos de mal tiempo se obtiene una gran cantidad de canciones relacionadas con el clima. Las referencias al mal tiempo en las canciones pop fueron estadísticamente más significativa en los EE.UU. durante los años 1950 y 1960 que en las decadas más tranquilas de 1970 y 1980».

El estudio concluye señalando un total de 30 artistas, bandas y letristas relacionados con el clima incluyendo Wet Wet Wet, The Weather Girls y KC and the Sunshine Band. La investigación ha demostrado que una tercera parte de los temas de Bob Dylan se inspiraron en el clima.

Ver los comentarios