Alrumbo ha congregado a 150.000 personas en Costa Ballena
Alrumbo ha congregado a 150.000 personas en Costa Ballena - l. v.
macrofestival

Alrumbo deja diez millones de euros y quejas entre los vecinos de Costa Ballena

La organización destaca que la playa ya está limpia y que el informe medioambiental de Costas es favorable

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El informe de la Dirección General de Costas zanja la polémica sobre la limpieza de la playa de Costa Ballena, donde este fin de semana se ha celebrado el festival de música Alrumbo. El mismo domingo por la tarde se procedió a la recogida de residuos y el arenal gaditano ya lucía su imagen habitual. 150.000 personas habían bailado durante tres días sobre él, acompañadas por las propuestas musicales de 60 artistas nacionales e internacionales.

Pasado el evento y pese a algunas imágenes y protestas que ha dejado el festival, para organizadores y público, la balanza se inclina holgadamente del lado de los pros. A pesar de las molestias por el ruido que hayan tenido que soportar los vecinos durante el evento, el corte de agua sufrido en la primera jornada debido a la alta demanda -resuelta por la empresa gestora Aqualia-, o el vertido de toneladas de basuras, tal y como indica Costas, totalmente recogidas. El informe habla de personal y espacio suficientes para el desarrollo del festival y de daños reversibles y de escasa entidad.

Con una media de 50.000 visitantes por día, sumados a los 19.000 habitantes de la localidad, Chipiona celebra ahora el impacto económico y mediático de Alrumbo, que además de consolidarse como uno de los festivales de música más importante de Andalucía, se ha expandido en esta su sexta edición. La organización cifra entre los diez y los once millones de euros la repercusión económica de la cita.

Los balances se apoyan en los datos. «Un total de 663 trabajadores, más de 80 empresas proveedoras, más de 45.000 asistentes en su primera jornada, 47.000 su segunda y alrededor de 50.000 en la final, lo que resultaría en una cifra global de casi 150.000 asistentes, números a los que habría que sumar las casi 30.000 personas que ya poblaban la zona de descanso el miércoles, día antes de los conciertos», resaltan desde la organización.

La pregunta, ¿se esperan estas cifras? Según indican desde Alrumbo, sí. Por lo que las pertubaciones sufridas entran, a su juicio, en lo previsible. En lo habitual de este tipo de encuentros. Muy satisfecho se ha mostrado el alcalde de Chipiona, Antonio Peña, por el dispositivo de seguridad que, a su entender, «ha funcionado a las mil maravillas».

La ausencia de incidentes destacables es la mejor noticia en estos casos. Así, Peña ha expresado su agradecimiento a la Dirección General de Tráfico, a la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y a todos aquellos que «han hecho posible que la seguridad del festival haya funcionado de manera impecable».

Dispositivo de limpieza

Alrumbo Festival 2015 quiere dejar claro su involucración con el medioambiente. De ahí que haya salido rápidamente a desmentir la falta de limpieza de la playa de Costa de Ballena. En este sentido, cabe destacar que el festival ha llevado a cabo durante estos días una campaña de acción y concienciación medioambiental. Así, ha diseñado y puesto en marcha Alrumbo Green, dotando a los asistentes de información sobre el entorno natural que acoge el recinto, y realizando labores de limpieza, reciclaje y eliminación de residuos en el interior del recinto y en momentos críticos apoyando a las instituciones municipales de limpieza tanto de Chipiona como de Rota. «En todo momento, el Festival ha tomado medidas y enviado personal para estas acciones, encontrándose en contadas ocasiones con problemas fuera de su alcance y de su responsabilidad», ha indicado la organización en un comunicado.

Más datos: el dispositivo de limpieza y eliminación de residuos ha contado con 550 contenedores de 1.100 litros, 150 bidones de 200 litros, una operativa de limpieza y retirada selectiva de 70 operarios, 5 compactadoras de residuos de 20m cúbicos, 5 cubas de 9m cúbicos y 2 cubas de 30m cúbicos.

Estudiantes de la UCA han ejercido de voluntarios en el desarrollo de Alrumbo Green. La organización señala además que en los días previos al festival se procedió a la retirada de la fauna que habita la zona, para evitar que sufriera daños, una acción realizada en colaboración con la asociación ecologista CANS.

imagen

Los balances se hacen con cifras, pero terminan de perfilarse con las sensaciones. De lo incontable, el resumen alcanza el sobresaliente. Gracias a un cartel «ecléctico y repleto de primeras figuras de la música nacional e internacional», entre las que se encuentran Cypress Hill y Ms. Lauryn Hill, los portorriqueños Calle 13, Gentleman & The Evolution y Tokyo Ska Paradise Orchestra, Juanito Makandé y Caravan Palace, la veteranía sin fisuras de Asian Dub Foundation, Mártires del Compás y Def Con Dos, el flow de Rapsusklei & The Flow Fanatics, Nach y SFDK, la contagiosa felicidad de Kiko Veneno y El Canijo de Jerez, y la invitación a la fiesta constante de Dj Fresh, Dirtyphonics, Steve Aoki y Buraka Som Sistema, entre otros.

Al Rumbo, que se ha celebrado en otras localidades gaditanas como Chiclana y Rota, ha encontrado en Costa Ballena el espacio ideal para su celebración e «incluso crecer». Los balances concluyen con el reconocimiento de fallos y propuestas para mejorar. Y en este sentido, tanto la organización como el Ayuntamiento, ya han expresado esta voluntad. Así, Peña ha considerado que la celebración de Alrumbo Fest «ha merecido la pena», con independencia de que «hay cosas que hay que mejorar a las que no vamos a darle la espalda», ha recalcado.

«La sexta edición de Alrumbo Festival ha demostrado con éxito que un evento de estas dimensiones, características e impacto -tanto económico como cultural- puede realizarse en un entorno como en el que se ubica, sin incidentes de relevancia. Pero también que los errores técnicos ocurridos necesitan de la suma de voluntades y la cooperación para su solución en futuras ediciones, han subrayado desde Al Rumbo.

Ver los comentarios