David Palomar ha publicado su tercer disco, 'Denominación de origen'
David Palomar ha publicado su tercer disco, 'Denominación de origen' - Francis jiménez
música

«Soy un artista libre, lo mismo hago un disco a Cádiz que otro a Pink Floyd»

El de la Viña acaba de publicar su tercer álbum 'Denominación de origen', un trabajo definido como «gaditanismo pasado por la licuadora de David Palomar»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde este sábado puede comprarse (en Discos el Melli y la web del artista) el nuevo trabajo de David Palomar, 'Denominación de origen'.

Es el primer hito de un 2015 que se presenta intenso para el cantaor de la Viña. Lo pondrá de largo en el Falla en mayo, pero antes ya dará cuenta de buena parte de su repertorio en el inminente Festival de Jerez.

Asumido su papel de heredero de los cantes de Cádiz, Palomar vuelve al mercado con este disco producido al alimón con José Quevedo, Bolita (Miguel Poveda, Argentina...)

– 'Denominación de origen' vuelve a ser una reivindicación de gaditanía. ¿Por qué este disco ahora?

–Me siento una persona muy de Cádiz y mi flamenco tiene una personalidad muy marcada, me siento distinto, pero muy gaditano.

Creo que había llegado el momento de hacer un disco más maduro, más flamenco, más comprometido en autoría. El álbum viene a certificar lo que la gente espera de mí y lo que yo he entendido que tengo que hacer. Al principio me daba coraje que me compararan con El Beni o Chano Lobato, pero he comprendido que es que coincido con ellos de una manera natural.Coincido en gustos musicales y en forma de vivir, soy pícaro, chisposo, me gusta pegarme a los mayores y por eso es inevitable que me parezca a ellos. Por eso he asumido la responsabilidad de preservar el sello de Cádiz. Toda la gente joven, los hermanos Anillo, May Fernández, RaúlGálvez, Anabel Rivera o yo somos los encargados de llevar la bandera de los cantes de Cádiz. Si tuviera que definir el disco sería: gaditanismo pasado por la licuadora de David Palomar.

–El nuevo trabajo, ¿supone una continuación de los dos discos anteriores?

–Mi leiv motiv siempre va a ser Cádiz, es mi inspiración y mi escuela, no lo puedo evitar y además me siento muy orgulloso de eso. Ahora bien, 'Trimilenaria', 'La Viña Cantón independiente' y 'Denominación de origen' no tienen nada que ver. Son discos que han surgido en puntos muy distintos de mi vida. 'Trimilenaria' era un disco muy formalito y trabajado. El siguiente era más inquieto, me había movido seguir los caminos de Morente... Y éste es muy sencillo y muy directo. Hemos cambiado de ambiente (Jerez) y de músicos. Han participado guitarristas como Diego del Morao, Jesús Guerrero, Rafael Rodríguez o Keko Baldomero.

–Cantes de Cádiz y alguna que otra sorpresa. ¿Qué contiene el disco?

–He grabado por soleá, una seguiriya homenaje a Ramón Jarana, también hay bulerías, tanguillos, alegrías y una nana que he dedicado a mi hijo y grabada con Jose Carlos Roca que toca el chelo. El Bolita me animó a cantar también otros palos que no fueran de Cádiz y he grabado una sevillana flamenca y una minera escrita por el autor gaditano Valero Cortadura.

–Ha hablado antes de que cada disco ha marcado una etapa de su vida. ¿Qué es lo que le ha llevado hasta 'Denominación de origen'?

–Este disco tenía que ser, a lo mejor no tan pronto.Todo se ha debido porque el espectáculo dedicado a Chavela Vargas no lo he podido editar, he tenido muchas trabas. Esa decepción me empujó a cambiar de dirección e ir directamente a lo siguiente, al disco que quería hacer. Había notado la crueldad de la gente del flamenco y quería quitarle el mal sabor de boca a la gente que pensaba que no estaba vivo. Aunque yo soy muy libre, hoy he hecho este disco pero a lo mejor mañana hago uno dedicado a Pink Floyd.

–A menudo ha mostrado su queja de que Cádiz no sabe vender su arte...

–Sevilla o Jerez han sabido vender muy bien su marca.Por eso Cádiz, partiendo de sus políticos hasta su gente, debe de ser consciente de la cultura del flamenco. Hay que educar a la gente y vender lo nuestro como lo que es, algo único.

–¿Será que falta un nombre propio actual, como Camarón o Paco de Lucía?

–A Cádiz no le hace falta un nombre en concreto, el flamenco de Cádiz en sí ya es fuerte, es potente y suficiente para tener una marca consolidada.

–¿Cómo se le presenta el año a David Palomar?

–Se presenta un año bueno.Tengo mucha esperanza en este disco, creo que va a funcionar porque la gente lo espera. Tengo la misma o más hambre que cuando empecé. Tengo mucha energía y ganas, no de demostrar, sino de pasarlo bien y hacérselo pasar bien a la gente en directo. Quiero prosperar poco a poco. No pretendo hacerme millonario. Hombre, si salta la libre pues bienvenido sea. Me permitiría hacer muchas cosas, como comprar un edificio en Cádiz y montar mi propia escuela o producir a otros artistas. Yo no voy a parar, aunque a veces he de reconocer que me entran ganas de tirar la toalla. Es mucho esfuerzo sacar adelante un trabajo autoproducido, te desaniman mucho. No quiero desfallecer porque tengo muchas cosas que decir y confianza en mí, pero a veces es difícil esta pelea.

–¿Está feliz?

–Estoy contento con el trabajo, pero a la vez desengañado con el sistema. Sería injusto decir que no estoy contento, pero me quema mucho la situación. El tema del autónomo, el IVA, te controlan como si fueras Blesa.Está muy difícil, nos lo ponen muy difícil.Trabajo mucho pero a veces no le veo el color. Pero sí, estoy feliz y todo se me olvida cuando empiezo a cantar. Estoy poniendo el alma en la promoción y todo el año que se viene encima.

–¿Ha pensado en lo siguiente?

–La gente puede pensar que soy muy pesado, pero el próximo proyecto también será Cádiz. Para el próximo trabajo contaré con muchos autores y muchos artistas para hacer algo como la banda sonora de una película sobre Cádiz.

Ver los comentarios