Jaime, Rocío y Marcos viven la música junto a su padre, José Manuel Soto
Jaime, Rocío y Marcos viven la música junto a su padre, José Manuel Soto - ABC
concierto

Soto&Family, una fiesta familiar con la música como protagonista

José Manuel Soto se subirá por primera vez a un escenario acompañado de sus hijos el próximo 26 de diciembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Manuel Soto y sus hijos ofrecerán un peculiar concierto en plenas vacaciones navideñas, una fiesta en la que demostrarán a los presentes que el arte se hereda igual que el color de piel y de ojos. El progenitor es todo un veterano de los escenarios, pero esta vez será la primera que se suba a uno acompañado de su estirpe, con la que ha compartido voz y acordes en infinitas reuniones familiares. Cada uno de ellos tendrá un tiempo para cantar a solas y otro en el que entonarán juntos versiones y temas propios, una cita en la que también participarán numerosos artistas sevillanos con los que tienen estrecha relación.

Jaime, Rocío y Marcos viven la música de cerca desde sus primeros recuerdos y cada uno de ellos la ha asimilado de una forma distinta.

«Marcos es el único que quiere dedicarse a esto, pero Rocío y Jaime también están vinculados a la música de una u otra forma», señala José Manuel Soto. Él será quien abra la noche con varias canciones de su repertorio y enseguida irá invitando a cada uno de sus hijos y a los amigos que estarán con él en una velada tan especial. Aunque el autor de «Por ella» confiesa que no están ensayando demasiado para esta cita por las dificultades que tienen para reunirse, no duda de que cada uno cumplirá su papel a la perfección. Marcos Soto, «un alma libre» como lo define su padre, tiene un grupo junto a su amigo Luis García, además de componer temas propios y cantar en solitario. Está estudiando piano, canto y guitarra y, aunque «aún no tiene un estilo definido», según su progenitor, aporta un tono «sofisticado» a su música. Jaime es futbolista pero siempre le ha gustado componer y versionar canciones populares y comerciales. «Él cantará alguna versión, probablemente de Calamaro o Vanesa Martín, además de algún tema suyo», señala José Manuel Soto. Rocío, por su lado, es la más versátil de todos, una «todoterreno», como dice su padre. «A ella le encantan el flamenco, la balada y la rumba, y aunque siempre ha cantado para divertirse lo hace muy bien». «Para mí es una satisfacción muy grande que de alguna manera mis hijos hayan cogido el testigo y les guste la música. En la familia de mi mujer siempre ha habido una gran tradición de cantar y ellos la han heredado, puesto que los tres han sido siempre grandes aficionados a la música».

Pasarlo bien

El hecho de cantar en Antique, una discoteca con aires de teatro que acoge numerosas actuaciones musicales, es que más que un concierto quieren dar una fiesta. «El tema es que la gente se tome una copa y disfrute con la música, que baile y que cante», dice Soto. «Los chicos moverán a mucho público porque tienen sus propios seguidores a través de las redes sociales y la gente tiene ganas de verlos». La fecha, justo después del día de Navidad, puede ser todo un acierto, ya que si bien hay quien pasa estas fiestas se va fuera también hay muchos que regresan a casa estos días y estarán dispuestos a vivir a tope la agenda cultural de la ciudad.

Actuarán otros artistas amigos para acabar con unos villancicos

Sobre los amigos que participarán junto a ellos, el protagonista de la noche no quiere desvelar demasiado, pero sugiere que intentará contar con Los Morancos, Rafa Almarcha, Alejandro Vega o Arturo Pareja Obregón, algunos de sus incondicionales habituales. Como colofón del concierto, entonarán algunos villancicos para que el público pueda cantar con ellos y poner el toque navideño a la velada.

Ahora bien, la idea de cantar juntos no será algo puntual, sino que probablemente tenga continuidad en el tiempo. «Si sale bien, a lo mejor abrimos un nuevo camino para grabar algún disco juntos y hacer una gira en verano», estima José Manuel Soto.

Ver los comentarios