poster Vídeo
India Martínez en una imagen promocional - sony music
entrevista

India Martínez: «No te mides con la persona que compartes una canción»

La cantante cordobesa acaba de publicar «Dual», disco en el que comparte micrófono con Bisbal, Enrique Iglesias y Ricardo Montaner, entre otros artistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Empezó haciéndose un hueco en el complicadísimo mundo del flamenco, y a partir de ahí, dirigiendo su voz poco a poco hacia el pop de acento andaluz, India Martínez se ha convertido en una de las cantantes más populares del momento en España.

Siguiendo la estela de Malú, quien ya publicó un disco titulado «Dual» en 2012, la cordobesa acaba de lanzar una serie de duetos, una práctica bastante extendida últimamente. En su caso, ha conseguido reunir a un puñado de artistas que despertarían instintos envidiosos en cualqueir compañero de profesión: Abel Pintos, Enrique Iglesias, David Bisbal, Franco de Vita, Vanesa Martín, Pitingo, Rachid Taha, David DeMaría, Ricardo Montaner, Carlos Rivera, Manuel Carrasco, Paulo Gonzo, Salvador Beltrán, Estopa y Maldita Nerea.

La jugada no le ha salido mal: el disco se colocó en el número 1 el mismo día de su estreno.

-¿Qué es «Dual»?

-Es un disco totalmente diferente a los demás, porque de hecho nunca había contado con duetos en un disco, y de repente todos lo son. Se trata de canciones recopiladas, de invitaciones me han hecho, estos amigos y grandes artista, pero también hay algunas que han compuesto alguno de ellos, algunas cantadas en directo pero nunca grabadas en disco. Son un montón de vivencias mías y grandes momentos.

-Sobre todo de estos cuatro últimos e intensos años...

-Sí. Hay alguna canción que es anterior, como la de David DeMaría, que fue el primer artista que me da la mano para subir a un escenario. El hecho de incluirla ha sido en agradecimiento y en homenaje a ese gesto en mis comienzos.

-Llama la atención el dúo con Rachid Taha.

-Surgió cuando contaron conmigo para poner letra y música a un canción para la película «El niño», y hacemos esta canción, la de «Niño sin miedo». Para mí fue un privilegio que Daniel Monzón y la productora pensaran en mí. Necesitábamos a un cantante autóctono y llamamos a Rachid Taha, que es argelino, para darle esa pinceladita árabe. Ha sido una experiencia muy bonita, porque se trataba des poner letra y música a esta historia que está basada en hechos reales y ha tenido ese éxito. Ha sido algo que me ha aportado mucho.

-¿Cantar con otra gente anima a superarse uno mismo?

-No es cuestión de una medida, no te midas con la persona que compartes una canción. Al contrario, te unes, no es una cuestión de niveles. A mí me enriquece, como persona y como artista, porque aprendo mucho de ellos, tanto a la hora de subirme a un escenario como de ver cómo ellos interpretan o cómo sienten esa canción. Me gusta esa experiencia y he querido rescatar todas esas canciones por eso mismo.

-Unos van hacia el terreno de India Martínez, y otras veces es al contrario..

-Eso puede pasar. Depende del estilo tan marcado de cada uno, de la flexibilidad. Me gusta también adaptarme a otra músicas porque aprendo de ello. Se nota a veces mi flamenco, depende de la forma de la canción de la estructura, del estilo de cada canción. En «Dual» se ve mucha variedad. «Olvidé respirar», que canto con David Bisbal, por ejemplo, la hice expresamente para cantarla con él, sin saber si se iba a cumplir mi sueño. Por eso hay veces que parece que es más de él que mía, y sin embargo es mía.

-¿Hace cuánto tiempo la escribió?

-Estábamos trabajando en el disco anterior, «Camino de la buena suerte», y era una de las posibles para entrar en el disco, pero le gustó tanto a David que se la regalamos para su disco, «Tú y yo», y ahora queda perfecta en «Dual», y además ha entrado como single. Hemos hecho una nueva versión, con arreglos musicales nuevos, videoclip... Estoy encantadísima con él y con la canción.

-¿Qué tal la experiencia con Enrique Iglesias?

-Muy buena. Estaba nominada a los Grammy latinos, y para mí ya era algo grande, así que cuando me dicen que voy a cantar con él... Además esta canción, «Loco», que ya me gustaba muchísimo, y me la mediosabía. Así que dos días después la grabamos, y para mí eso fue mejor que recibir el Grammy, porque siginificaba cantar en ese escenario, ese escaparate tan grande donde hay tantos capos de la música. Enfrente tenía a Carlos Vives, a Marc Anthony, y estaba cantando al lado de Enrique Iglesias, mundialmente conocido... Era un regalo.

-¿Cómo vivió aquello?

-Estaba muy nerviosa, allí sentada, preparada para salir, no sabía si se me iba a olvidar la letra, y además estaba resfriada. Pero nada más abrirse el telón fue todo muy bonito, muy romántico, porque todos llevaban anillos que brillaban, y parecían estrellas, nunca mejor dicho, porque había muchísimas. Así que pensé en aprovechar estos tres minutos y disfrutarlos, así se me quitó en nerviosismo y se convirtió en emoción.

Ver los comentarios