András Schiff
András Schiff

András Schiff, director titular de la Orquesta de Cámara de la Escuela Reina Sofía

La institución, que preside Paloma O'Shea, inaugurará este miércoles el curso con un concierto de la Orquesta Freixenet, dirigida por Josep Pons

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Fundación Albéniz y directora de la Escuela Superior de Música Superior Reina Sofía, Paloma O’Shea; el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo; el director desde este curso de la Escuela, Fabián Panisello, y el maestro Josep Pons presentaron este martes, en rueda de prensa, el concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet, que inaugura el Curso Académico 2014 – 2015 de la Escuela Reina Sofía.

El curso de la Escuela será oficialmente inaugurado en el concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet -formación creada por la Escuela Superior de Música Reina Sofía- este miércoles a las 19.30 horas, con un programa que incluye el Concierto núm. 2de Chopin y la Sinfonía núm. 8 de Dvorak. En el concierto sepresentará como solista al joven pianista Martín García (Gijón, 1996).

La iniciativa de las entidades privadas

En sus palabras, Paloma O’Shea destacó la necesidad de mantener «el nivel máximo de excelencia en todos los aspectos» pese a las dificultades y destacó la importancia de que «las entidades privadas asuman su parte e incluso tomen la iniciativa, en estos tiempos en los que la España pública ha mostrado sus limitaciones». Señaló en este sentido a la Fundación BBVA como «ejemplo admirable» y aseguró que, para la Escuela Reina Sofía, la Fundación BBVA no es solo un mecenas, sino un verdadero compañero de viaje». Agradeció la colaboración de la Fundación BBVA como mecenas de la Cátedra de Viola de la Escuela desde el año 2001 y su activa promoción de la música en todos sus aspectos.

Señaló como novedad algunas incorporaciones de mucha importancia para la Escuela. A partir del próximo curso, el gran pianista András Schiff será director titular de la Orquesta de Cámara (dirigió a la formación el pasado mes de junio), se incorporará al claustro de profesores la gran violista japonesa Nobuko Imai, que aúna a su faceta artística la dedicación a enseñanza en los conservatorios de Amsterdam, Ginebra y Tibor Varga. Será profesora titular de la Cátedra, conjuntamente con la actual titular, Diemut Poppen. Desde este mismo curso, se incorpora también como profesor titular de la Cátedra de Violonchelo, Ivan Monighetti. Ese puesto lo venía ocupando hasta ahora Natalia Shakhovskaya, que ha anunciado su voluntad de retirarse, tras quince años de magnífica labor en la Escuela.

Nombramientos

Paloma O’Shea presentó igualmente a Julia Sánchez de Abeal como nueva directora general de la Fundación Albéniz y a Fabián Panisello como director de la Escuela a partir de este curso académico. Fabián Panisello ha sido el director académico de la Escuela desde 1998 y, previamente, había sido jefe de estudios de este centro de alta formación profesional.

Durante la rueda de prensa Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, expresó «su satisfacción por continuar un curso más la colaboración de casi dos décadas con una institución de referencia como lo es la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En el exigente mundo de la música, donde la métrica a aplicar acerca de los resultados alcanzados tiene carácter internacional o global, la Escuela Reina Sofía ocupa un lugar muy relevante entre las más destacadas instituciones. Ello es motivo de celebración para cuantos entre nosotros aman el conocimiento y la cultura. La Escuela Reina Sofía, que responde a la visión y el liderazgo de Paloma O’Shea, innova año a año. Desde hace dos cursos ha dado un peso sobresaliente a la formación e interpretación de la música contemporánea, mediante la creación de la Sinfonietta de música contemporánea, con la que colabora la Fundación BBVA, reforzando así nuestro compromiso con la música del siglo XX y XXI».

Este concierto de inauguración forma parte de la gira de la Orquesta Sinfónica Freixenet, que llevará en esta semana de octubre a los jóvenes intérpretes de la Escuela Reina Sofía al Auditorio Nacional los días 16 y 17, al Teatro Monumental de Madrid el 18 y concluirá con una actuación en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Este concierto junto con el celebrado el jueves 16 forma parte de las actividades programadas con motivo del 100 aniversario de la marca Freixenet.

TVE grabará el concierto que será emitido el 2 y 8 de noviembre por La 2 de TVE y por Classicalplanet.com, el portal web de la Fundación Albéniz.

Ver los comentarios