cultura

Vuelve el Festival de Música Española, que cerrará en el Falla Juan Perro

El Festival de Música Española contará con más de 30 actividades y conciertos

Actualizado:

El próximo 20 de noviembre vuelve a Cádiz el Festival de Música Española, que cumple su décimo segunda edición. El Festival de Música Española contará con más de 30 actividades y conciertos que servirán para poner en valor la música de creación española y también las composiciones iberoamericanas.

Organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte desde 2002 a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), esta cita se convierte cada noviembre en una reivindicación del patrimonio musical español y de uno de sus grandes representantes: el gaditano Manuel de Falla.

Regresa el ciclo Músicas de Noche que se celebra en bares de la ciudad

La delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, ha presentado hoy esta cita que se celebrará en diferentes espacios de la ciudad entre el 20 y el 29 de noviembre. Serán diez días en los que la música antigua y la contemporánea se fundirán para dar a conocer nuevos talentos y, cómo no, reinvindicar a los clásicos.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla abrirá esta décimo segunda edición en el Gran Teatro Falla con el concierto 'Las cuatro estaciones porteñas: Vivaldi y Piazzola en el espejo'. Bajo la batuta de Eric Crambes se muestra un atípico programa en el que se alternan y dialogan el Atlántico y el Mediterráneo; la música argentina de Astor Piazzolla y las composiciones del barroco europeo de Vivaldi.

El Festival de Música Española de 2014 se cerrará también con un concierto especial, en el que se entremezclan lo viejo y lo nuevo; lo popular y lo erudito; lo lejano y lo próximo: Santiago Auserón (Juan Perro) y La Zarabanda concluyen precisamente en Cádiz y en el marco del Festival su gran espectáculo, en el que participan 11 artistas, entre músicos y bailarines. Será, pues, la última oportunidad para disfrutar de este concierto.

Entre ambas fechas, más de 30 espectáculos y actividades culturales relacionadas con la música y otras artes. Regresa así el ciclo Músicas de Noche, que se celebra en varios bares de la ciudad para acercar al público joven al Festival; vuelve también el Taller de Mujeres Compositoras, único en el país, con una mesa redona y el estreno de las obras de 12 compositoras creado en conjunto durante la celebración del XI Festival; los conciertos de las corales gaditanas; la exposición del Archivo Manuel de Falla; el Taller Dibujando la Música, y un largo etcétera.

En esta edición nuevamente el flamenco tendrá un especial protagonismo en diferentes conciertos, gracias al Instituto Andaluz de Flamenco. De esta forma, uno de los espectáculo más esperados será el del Ballet Flamenco de Andalucía, el martes 25 de noviembre, bajo la dirección artística de Rafaela Carrasco, que presenta En la memoria del cante. Concurso de cante jondo 1922.

Otro momento especial lo vivirá El Puerto de Santa María, pues allí la cantaora Rocío Márquez y el Paco Seco Trío darán un esperado concierto titulado 'Avenida Lorca'. Canciones en torno al universo musical de Federico García Lorca. Será el día 26 en el Teatro Muñoz Seca. Las entradas para los espectáculos de pago se pondrán a la venta el próximo viernes, 31 de octubre.

Y una prueba más de que toda la música cabe en este Festival tan de Cádiz pero tan internacional, el guitarrista Dani de Morón y el pianista Aaron Diehl celebran otro feliz encuentro: 'Flamenco meets jazz', el viernes 28 en el Gran Teatro Falla. Es una producción de nuevo cuño que se mueve entre el jazz internacional y el flamenco instrumental, que ya fue estrenada en el Festival de Flamenco de Nueva York.

El festival de música infantil Festykids, que arrasa allá donde va, y el concierto en el hospital Puerta del Mar para los niños ingresados en el centro son otros dos de los conciertos que se celebrarán durante esta edición, a los que se suman dos mesas redondas músico-literarias en las que colabora el Centro Andaluz de las Letras, el CAL: Música y Letra, con la cantante Martirio y el escritor Juan Cobos Wilkins, y Letras y música de ida y vuelta, con el cantante Juan Perro, el escritor Juan José Téllez, el musicólogo Faustino Núñez y el flamencólogo Fermín Lobatón.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, ha destacado que «con esta programación, un año más, el Festival logra unir el disfrute de la música con la investigación, la creación, y la recuperación del patrimonio musical andaluz y español».