El director jerezano Juan Miguel del Castillo, el segundo por la izquierda
El director jerezano Juan Miguel del Castillo, el segundo por la izquierda
CINE

'Techo y comida', del jerezano Juan Miguel del Castillo culmina una semana de éxito

A las tres nominaciones a los premios Goya del lunes pasado, se suman las nueve candidaturas de los Asecan, los galardones del cine andaluz

Actualizado:

Semana fantástica para la película del jerezano Juan Miguel del Castillo, 'Techo y comida'. A sus tres nominaciones a los Premios Goya (mejor dirección novel, intérprete femenina y canción original), se ha sumado este fin de semana las nueve candidaturas a las que optará en los Premios Asecan del Cine Andaluz que concede la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía en colaboración con la Fundación SGAE.

El sevillano Palacio de los Marqueses de la Algaba acogió por cuarto año consecutivo la lectura de nominaciones. El acto, en el que estuvo presente los nominados en las 25 categorías, fue introducido por Javier Paisano y Juan Antonio Bermúdez, presidente y vicepresidente de ASECAN respectivamente, a quienes acompañaron Antonio Gonzalo, miembro del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE, y Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía. Las nominaciones fueron presentadas por el director Álvaro Begines, los actores Samuel Galiardo, Inma Font y Paz de Alarcón, y los periodistas Braulio Ortiz y Lourdes Palacios.

Entre las películas que destacan por su número de nominaciones se encuentran 'Techo y Comida', de Juan Miguel del Castillo (Diversa Audiovisual) con nueve nominaciones (entre otras las de mejor dirección novel, guion, dirección de fotografía e intérprete femenina); 'Asesinos Inocentes' de Gonzalo Bendala (Asesinos Inocentes A.I.E. y Áralan Films) con ocho nominaciones; 'Lejos del Mar' de Imanol Uribe (Suroeste Films y Maestranza Film) con seis nominaciones; y 'Seis y medio' de Julio Fraga (Notienerrollo, Tenemos Gato y Kai Visualitations) también con seis nominaciones.

'La Luz con el Tiempo Dentro' de Antonio Gonzalo (Magenta Films), y 'Mi Querida España' de Mercedes Moncada (La Zanfoña) concurren con cuatro nominaciones cada una. Mientras 'La Vida en Llamas' de Manuel H. Martín (La Claqueta), 'Maldita Venganza' de David Chamizo (Bobina Verde) y 'No me contéis entre vosotros' de Isidro Sánchez (Kinética y La Oficina Producciones Culturales) han logrado tres nominaciones cada una.

Este año los socios y socias de Asecan han nominado el trabajo de las actrices Teresa Arbolí por 'Lejos del mar', Tamara Arias por 'La luz con el tiempo dentro', Natalia de Molina por 'Techo y comida', Rosario Pardo por 'La isla de Perejil' y Cristina Rojas por 'Seis y medio'. Por su parte los intérpretes masculinos nominados son Pedro Casablanc y Manolo Solo (nominación conjunta) por 'B, la película', Víctor Clavijo por 'Sicarivs. La noche y el silencio', Miguel Herrán por 'A cambio de nada', Antonio de la Torre por 'Felices 140' y Antonio Garrido por 'La playa de los ahogados'.

«Andalucía se ha convertido en una potencia en el documental. La pluralidad en los temas tratados, la búsqueda de nuevos géneros y la preocupación por contar la intrahistoria de Andalucía son algunos de sus rasgos más característicos», ha manifestado Paisano durante el acto.

La Gala de entrega de Premios ASECAN del Cine Andaluz 2016, que cuenta con la colaboración oficial de la Fundación SGAE y el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y Unicaja, se celebrará en enero de 2016 en Sevilla.