CULTURA

Un elogio de la convivencia se lleva el I Premio José María Pemán

Los relatos escolares debían inspirarse en una Tercera publicada por el poeta en 1966

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Existe una creencia entre los profesionales del periodismo según la cual las páginas de periódico, y los textos periodísticos, envejecen regular. Sin embargo, hay páginas que parece que las envasaron al vacío el mismo día que salieron al quiosco. Una de estas podría ser «Adecuación apostólica», una Tercera que José María Pemán publicó en ABC el 18 de mayo de 1966. Ese día, en un texto titulado «Adecuación apostólica», el poeta gaditano criticó que un centenar de clérigos de Tarragona pidieran que el próximo obispo auxiliar fuera catalán.

Partiendo de esa Tercera emblemática ha nacido el I Premio de narrativa escolar José María Pemán organizado por ABC y Fundación Cajasol. Hasta el 29 de abril, estudiantes de Bachillerato estaban llamados a presentar narraciones apoyándose en ese texto.

Tras valorar la originalidad y la forma utilizada en los escritos recibidos (limitados a 500 palabras de extensión), se publicó el acta con los ganadores de esta edición debut:

«Reunidos en Madrid, en la Casa de ABC, Dña. Catalina Luca de Tena, Dña. Carmen Posadas Bañé, D. Ignacio Camacho López de Sagredo, D. Arcadi Espada Enériz y D. Antonio Pulido Gutiérrez que actúa como presidente del Jurado I Premio de narrativa escolar José María Pemán correspondiente a los relatos realizados por los alumnos de bachillerato sobre el tema tratado en la tercera 'Adecuación apostólica' de José María Pemán publicada en ABC el 18 de mayo de 1966. Se ha llegado por mayoría al acuerdo de conceder el primer premio al trabajo realizado por María Dolores Reyes Martínez-Conradi, el segundo premio al trabajo realizado por Alberto Custodio Romero Vallejo y el tercer premio al trabajo realizado por Javier Niño Martínez».

Como explicaba el acta, el primer premio (dotado con 600 euros y un lote de libros) se lo llevó María Dolores Reyes Martínez-Conradi, cuyo texto, aunque no tenía título, ha convencido al jurado. El relato de esta alumna de 1º de Bachillerato versa sobre un cura «catalán, catalán» feliz de vivir en el sur de España. «Y aquí estoy yo –comienza el cuento vencedor–, un sacerdote “catalán, catalán”, encantado con mi nuevo estilo de vida en el sur de España rodeado de andaluces que no paran de hablar. ¿Quién me lo iba a decir a mí hace unos años?».

El segundo premio (dotado con 300 euros y un lote de libros) ha sido para Alberto Custodio Romero Vallejo por su «Carta a Don José María Pemán». Se trata de un texto en primera persona donde pone al día al escritor de lo mucho que ha cambiado España desde aquella Tercera publicada hace hoy 50 años. «Por último, le confesaré otra cosa», escribe. «Que hace cincuenta años en Tarragona pidieran un obispo catalán no es más que una pequeña broma del destino. Cuánto le sorprendería saber que a día de hoy, los políticos trabajan sin descanso por la independencia de Cataluña y su autodeterminación».

Por último, el tercer premio se lo ha llevado Javier Niño Martínez, estudiante de 2º de Bachillerato, por «Impaciente, no divina». Este último texto, escrito también a modo de carta, destaca por su ambientación y el generoso vocabulario que utiliza.

Los vencedores

Primer premio

Dotado con 600 euros, se lo ha llevado María Dolores Reyes Martínez-Conradi por su texto sobre un cura catalán afincado en el sur de España

Segundo premio

Dotado con 300 euros y un lote de libros, ha sido para Alberto C. Romero Vallejo por una carta escrita desde el presente a José María Pemán

Tercer premio

Dotado con 200 euros y un lote de libros, se lo ha llevado Javier Niño Martínez, alumno de 2º de Bachillerato por su texto en primera persona «Impaciente, no divina»

Ver los comentarios