CINE

El documental andaluz y el arte se consolidan en 'Alcances'

Una sección recorrerá la diversidad de la no ficción producida en Andalucía, en la que destacan los trabajos galardonados con los Premios Asecan 2015

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El festival más señero de Cádiz se renueva a la vez que va cumpliendo años. ‘Alcances’, Festival de Cine Documental de Cádiz, quiere ir más allá en su compromiso con el documental andaluz, y no solo vuelve a darle un espacio en su programación, sino que desde este año el festival ha decidido crear la sección no competitiva Panorama Documental Andaluz. Más allá de la selección de documentales producidos en esta tierra que compiten dentro de la Sección Oficial, esta sección construirá un recorrido por lo más destacado de la no ficción andaluza reciente, con el objetivo de convertir al festival gaditano en el núcleo de la exhibición del documental producido en Andalucía, y de hacer de ‘Alcances’ el gran escaparate de los documentales andaluces aglutinando la reflexión y la realidad del género en nuestra comunidad.

Siete documentales de temática diversa componen esta sección paralela. Dentro de este ciclo se proyectará ‘África 815’ (Pilar Monsell), como obra de creación más personal e independiente. También habrá sitio para obras ligadas a productoras de larga trayectoria en Andalucía como ‘Mariano Maresca palabra a palabra’ (José Sánchez Montes) o ‘La fabulosa Casablanca’ (Manuel Horrillo), de las productoras Ático Siete y MLK Producciones, respectivamente. Por su parte, el documental juvenil producido por una generación más joven de creadores estará representado por Las del Cine y su documental rockero ‘En Granada es posible’ (Cristina y María José Martín). Cierra el programa de esta sección no competitiva ‘Rodar en andaluz’ (Eduardo Trías), un documental que indaga en la realidad cultural, y audiovisual, andaluza. De forma destacada ‘Alcances’ proyectará dentro de esta sección, como ya se hizo el año pasado, los documentales ganadores de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2015: el cortometraje ‘Garbanzos con azúcar’ (Antonio Aguilar) y el largometraje ‘Boliviana’ (Mariano Agudo).

La vinculación de Asecan al Festival de Cine Documental de Cádiz viene casi desde los inicios de la asociación, ya que en 1984 ‘Alcances’ fue reconocido con el Premio Asecan Labor de Difusión en los premios anuales del Cine Andaluz, así como más recientemente, en 2016, ‘Alcances’, Festival de Cine Documental de Cádiz ha sido Premio Asecan de Honor por sus 10 años dedicados al género documental.

Fruto de esta relación, un año más un jurado formado por socios de Asecan decidirá el Premio Asecan Julio Diamante, que destaca el mejor cortometraje documental de la Sección Oficial de ‘Alcances’. En 2016 este jurado está integrado por los socios David Chamizo, Miguel Olid, José David Francés, David F. Torrico y Juanjo Palomeque.

Por otro lado, Alcances vuelve este año a tender un puente hacia el mundo del arte con la sección paralela Museos: Visita guiada. En esta edición, la propuesta es centrar la mirada en dos de los grandes museos del mundo, la National Gallery de Londres y el Kunst de Viena. Dos documentales, ‘National Gallery’ (Frederick Wiseman) y ‘El gran museo’ (Johannes Holzhausen), mostrarán la realidad que bulle tras las obras de arte, la trastienda de estos grandes museos y lo que se esconde bajo sus famosas colecciones. El ciclo trae al festival a un veterano documentalista, Frederick Wiseman, famoso por sus largometrajes documentales que analizan diversas instituciones y por ser uno de los grandes creadores del género observacional.

Ver los comentarios