Varias de las participantes en un acto similar de la Sgae
Varias de las participantes en un acto similar de la Sgae

Las compositoras se unen en el Festival de Música Española contra el machismo

Para mañana se ha organizado una ‘master class’ sobre las autoras en la historia de la música, una mesa redonda y el concierto del Cuarteto de la Habana

CÁDIZActualizado:

La Fundación SGAE y el Festival de Música Española de Cádiz han organizado para mañana diversas actividades en torno a la creación en femenino. En el marco del XI Taller de Mujeres Compositoras, El Puerto acogerá una master class sobre el papel de la creación musical femenina en la historia, con Cecilia Piñero; una mesa redonda protagonizada por las creadoras; y el proyecto ‘12 miniaturas contundentes para cuarteto de cuerda’, un concierto en clave antiviolencia que ofrecerá el Cuarteto de Cuerdas de La Habana. Todas estas propuestas, en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de la localidad portuense, se presentaron ayer en la Casa Pinillos con la presencia de Manuel Marvizón, miembro de la junta directiva de la SGAE; Manuel Ferrand, director del Festival de Música Española de Cádiz; y las compositoras María José Arenas y Dolores Serrano Cueto.

El Taller de Mujeres Compositoras alcanza su décimo primera edición en el Festival de Música Española de Cádiz, y aborda desde su diversidad estética y de planteamientos el crucial tema de la violencia contra los grupos sociales más desprotegidos, como la mujer, niños y niñas en los conflictos armados, y contra las mujeres en los casos de violencia de género. Las creadoras, procedentes de varios puntos de la geografía nacional, valorarán que existe otra mirada, otro punto de vista sobre el mundo, la sociedad y la cultura: la de las mujeres. Desde esa óptica, las compositoras denunciarán la poca visibilidad y poco reconocimiento de la actividad de las mujeres en el campo de la cultura, el arte y, en particular, la música.

La mujer en la historia

A propuesta de la Fundación SGAE, la primera de las citas en torno al encuentro de creadoras estará centrada en repasar el importante y desconocido papel de la mujer en la historia de la música. Se trata de la conferencia de la experta Cecilia Piñero ‘La mirada subvertidora de la mujer en la música. Posicionamientos y creación sonora’. Piñero basará su intervención en los diversos estudios sobre las mujeres y de género que, a lo largo de la historia, despliegan una perspectiva de lo que ha supuesto la composición musical debida a las mujeres creadoras, siempre desde la mirada de la denominada teoría feminista. . De entrada gratuita hasta completar aforo, la jornada se celebra a las 17.30h, en el Teatro Pedro Muñoz Seca.

Tras ello, a las 19.30h, el Taller de Mujeres Compositoras abordará la mesa redonda ‘La música como respuesta a la violencia’, que contará con la participación Diana Pérez Custodio, Marisa Manchado, Pilar Jurado y Anna Bofill. Como afirman las protagonistas en Cádiz, desde su visión y su sentir, como creadoras de arte, conocimiento, emociones..., desean comunicar a través de sus obras musicales que la cultura y la música posee un poder transformador de la sociedad mediante la escucha activa.

Por último, a las 20.30 horas se celebrará el concierto final que recoge estas denuncias contra la violencia, en un programa formado por 12 piezas para cuarteto de cuerdas que han creado esta docena de compositoras españolas. Se trata de doce miniaturas contundentes, doce concisas intervenciones con la intensidad de un aforismo que llegan hasta el nervio, interpretados con igual compromiso por el Cuarteto de Cuerdas de La Habana. A través de ellas mostrarán su rechazo a la violencia en todas sus manifestaciones, desde las guerras que asolan a la población civil, y que causan la muerte especialmente a mujeres y niños, hasta la muerte de mujeres a causa de la violencia de género.

Estas obras son un encargo del festival, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales), con la colaboración oficial de la Fundación SGAE.

El origen del taller

El proyecto del concierto surge del Taller de Mujeres Compositoras, una sección del Festival que se creó en el 2005 como punto de encuentro, reflexión y creación de las creadoras musicales españolas. En el taller, que este año cumple su décimoprimer aniversario, se realizan seminarios, encuentros, propuestas, publicaciones, ediciones de música impresa, encargos de obras y grabaciones sonoras. Su objetivo es conectar la creación musical de las compositoras y proyectar su visibilidad. Este año el festival se celebra bajo el epígrafe ‘Femenino Plural’ y en el taller han trabajado en torno al lema ‘No a la violencia’.

Participan las compositoras Diana Pérez Custodio, Iluminada Pérez, María Luisa Ozaita, María Dolores Serrano, Carmen Fernández Vidal, María José Arenas, Marisa Manchado, Anna Bofill Levi, Consuelo Díez, Pilar Jurado, Teresa Catalán y Rosa María Rodríguez Hernández.