CULTURA

Boadella abrirá la temporada de otoño del Muñoz Seca con 'El sermón del bufón'

Un total de 11 espectáculos de teatro, flamenco, música clásica, danza y funciones para los más pequeños visitarán las tablas del coliseo portuense

Actualizado:

La programación ‘Otoño 2018’ del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca arrancará la próxima semana con un total de 11 espectáculos de teatro, flamenco, música clásica, danza y funciones para los más pequeños que visitarán las tablas de este espacio escénico portuense, gestionado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Entre ellas destaca de forma especial la representación de la obra ‘La venganza de don Mendo’, del gran autor portuense que da nombre al teatro, Pedro Muñoz Seca, que precisamente celebra el 100 aniversario de su estreno en Madrid. Una obra que lleva muchos años recorriendo la geografía española con gran éxito.

No obstante, la temporada teatral, pilar fundamental de la programación del Pedro Muñoz Seca, se inaugurará el próximo sábado 20 de octubre a las 20:30 h. con la obra ‘El sermón del bufón’ creada, dirigida e interpretada por el genial Albert Boadella. Sin perder nunca el sentido del humor, Boadella nos desdobla su personalidad entre el niño y el viejo artista, entre el indómito y el cívico, entre el histriónico y el reflexivo. Interpretándose a si mismo realiza un repaso mordaz al oficio de comediante y una mirada irónica a su agitada vida, con Els Joglars de fondo.

Teatro

Dos funciones de teatro figuran dentro del abono de temporada. Por un lado, ‘Lorca, la correspondencia personal’, de Histrión Teatro llegará el próximo 2 de noviembre. La obra trata de un viaje por la última hora de la vida del poeta desde sus cartas tristes, irónicas, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante, dirigida por Juan Carlos Rubio y protagonizada por Gema Matarranz y Alejandro Vera.

Por otro lado, el próximo 24 de noviembre, ‘La vuelta de Nora’ (Casa de Muñecas 2), que ha sido un rotundo éxito en Broadway y que se sube a escena en España con Andrés Lima en la dirección y actores de la talla de Aitana Sánchez-Gijón y Roberto Enríquez. Este montaje es la secuela del clásico de Henrik Ibsen, Casa de muñecas.

También en teatro, aunque fuera de abono y con motivo del centenario del estreno de ‘La venganza de don Mendo’ de Pedro Muñoz Seca (30 de noviembre), se ha programado la adaptación que, sobre esta cumbre del teatro cómico español, ha realizado la compañía clásica Fundación Corrales de Comedias.

Música

Fuera de abono, uno de los platos fuertes de la nueva programación del Teatro Municipal es la música española y la música clásica con la presencia, en primer lugar, del Cuarteto D´Acorda (27 de octubre) que interpretará el célebre Cuarteto ‘La muerte y la doncella’ de Schubert y el Cuarteto de cuerda nº 2 de Borodin. Y una doble cita con la Banda de Música ‘Maestro Dueñas’, el Concierto de Santa Cecilia el 17 de noviembre y un Concierto Extraordinario de Navidad el 21 de diciembre.

También se colaborará un año más con el Festival de Música Española de Cádiz y el Teatro Pedro Muñoz Seca albergará el domingo 25 de noviembre un espectáculo que unirá a la Escolanía Jardín Menesteo a la banda de Paco Loco y Los jaguares de la Bahía.

Respecto al flamenco, el Teatro Municipal acogerá la ya tradicional Zambomba Flamenca (14 de diciembre) que, bajo la dirección de Juan Manuel Moneo, traerá a destacadísimos artistas jerezanos como Luis Moneo o Melchora Ortega, entre otros, en un espectáculo que, a buen seguro y con el título ‘Ayer y hoy. Jerez le canta a la Navidad’, colgará el cartel de «no hay billetes».

En familia

En cuanto a la programación para los más pequeños, aunque especialmente indicado para su disfrute en familia, se han programado en el Teatro un espectáculo de teatro y otro de danza los domingos 21 de octubre (‘Caperucita, lo que nunca se contó’), y 2 de diciembre (’Zaquizami’), a partir de las doce y media de la mañana y a un precio de sólo 3 euros la localidad.

El lunes 15 de octubre comenzará en la taquilla del teatro la venta presencial de localidades para todos los espectáculos de la nueva programación, aunque hoy y mañana permanecerá abierto el plazo de renovación y venta de abonos.