Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí
Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí - ABC

Huelva recuerda los 101 años de la boda de Juan Ramón Jiménez con Zenobia

El Nobel de Literatura y su muejr contrayeron matrimonio en marzo de 1916 en la ciudad de Nueva York

HUELVA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 2 de marzo de 1916, tres años después de conocerse, se casaban en Nueva York Juan Ramón Jiménez Mantecón y Zenobia Camprubí Aymar, iniciando ambos a partir de entonces una de las más fructíferas relaciones afectivas, personales y profesionales que se han dado en la historia de la literatura universal.

De eso hace 101 años y hoy, en la localidad natal del Nobel, Moguer (Huelva), han conmemorado esta onomástica con una serie de actividades que han puesto de manifiesto a singular historia de amor de esta pareja entre el poeta moguereño y «la americanita».

La conmemoración ha comenzado con un recorrido teatralizado por la ciudad a cargo del grupo Platalea, desde la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez.

Desde allí la comitiva que ha acompañado al poeta y a su esposa, recién llegados a Moguer tras su enlace, han paseado por las calles del pueblo concluyendo su recorrido en la casa natal de la calle Ribera.

Posteriormente, las mujeres de la asociación Zenobia han realizado una lectura de poemas junto a la estatua dedicada a la esposa del Nobel en la céntrica plaza del Marqués que ha finalizado con una ofrenda floral.

Además, la conmemoración de este día ha servido para presentar una obra singular con motivo del centenario de «Diario de un Poeta Reciencasado» que lleva por título «Moguer en Diario de un Poeta Reciencasado».

A raíz de esta onomástica surge la idea de realizar una edición especial de esta obra clave en el desarrollo de la poesía contemporánea en habla hispana, en la que se destaque la relación del poeta con su Moguer natal.

La Fundación Zenobia-JRJ consigue el correspondiente permiso de la comunidad de herederos de Juan Ramón, y la cesión gratuita de todos sus derechos para una edición conmemorativa con carácter no venal de este poemario con el que Juan Ramón inicia una de sus etapas creativas más importantes y fructíferas.

La Diputación de Huelva patrocina también esta edición en la que colaboran el Ayuntamiento de Moguer y la Fundación Atlantic Copper, y que integran un total de 21 poemas de Diario en los que el Nobel se refiere, se inspira o alude al Moguer de su infancia y juventud.

La maquetación de la obra ha corrido a cargo de Juan José Antequera y ha sido editada por la empresa Coria Gráfica SL con una tirada de 2.000 ejemplares.

Ver los comentarios