El coronel Fernando Caballero Echevarría en la conferencia sobre el desastre de Annual
El coronel Fernando Caballero Echevarría en la conferencia sobre el desastre de Annual - LA VOZ
CULTURA

Caballero Echevarría: «El desastre de Annual fue una cuestión más política que militar»

El coronel y doctor en Historia defiende en la presentación de su libro que Annual «no fue una guerra como tal, si no más bien un conflicto similar a las misiones actuales en el exterior»

El Puerto de Santa MaríaActualizado:

Fernando Caballero Echevarría, Coronel y doctor en Historia, heredó de su padre, reputado africanista el interés por Marruecos. Se interesó por investigar el desastre de Annual, eje de su tesis y argumento del libro 'Annual' que ha presentado este jueves en el club de golf de Vista Hermosa dentro del ciclo de conferencias que organiza el Aula de Cultura de dicha entidad.

Caballero Echevarría ha ofrecido una conferencia basada en los hechos que disecciona en su libro, cuyo eje temático se centra en analizar en profundidad los factores que llevaron al desastre en la célebre batalla así como el «intervencionismo español en Marruecos entre 1898 y 1928».

Estos aspectos han centrado la intervención del coronel en El Puerto de Santa María. Sus años de estudios sobre el expediente Picasso y su especialización en el desastre de Annual, le llevan a defender, como ha hecho durante la presentación del libro, que el desastre fue una cuestión más política que militar, y que «el General Fernández Silvestre no fue el responsable que la historia nos había contado». A este respecto ha subrayado que «la investigación de los hechos no fue la adecuada, y la Comisión de Investigación del Congreso hizo recaer la responsabilidad en los militares».

En este sentido, el coronel Caballero ha señalado que el desastre de Annual «no fue una guerra como tal, si no más bien un conflicto similar a las misiones actuales en el exterior, estudiado por la Polemología, que es el estudio de los conflictos que desencadenan las guerras».

Durante la conferencia ha puesto en valor la mirada militar en el análisis de los hechos. «El enfoque de un militar es más completo para analizar un conflicto». En este sentido, ha recalcado que los políticos de la época «planificaron la pacificación del norte de África, cuyas misiones inicialmente resultaron un éxito con apenas bajas en Tetuán, Ceuta y Larache y fueron dirigidas por el General F. Silvestre, del que ha destacado su amplia experiencia en combates en la zona y profundo conocimiento del mundo árabe, incluyendo el idioma.

Entre las causas del desastre que acabaron con la muerte de casi 10.000 hombres hay tres principales, ha referido Caballero Echevarría. Por un lado, la distribución de las posiciones de las cabilas establecidas por los jefes locales, liderados por el rifeño Abd el-Krim, con intereses económicos en la zona. En segundo lugar, las fuerzas indígenas a sueldo, que abandonaron a su suerte a los de reemplazo que vinieron a reforzar las posiciones tras la primera derrota en el norte, lo que supuso 700 bajas. Y en tercer lugar, el hecho de no reforzar con grupos de regulares y dinero las peticiones del General Silvestre ante la presión de la opinión pública.

Al hilo de la historia, una vez fallecido Silvestre fue el General Navarro quién ordenó la retirada de la zona, decisión que en opinión del coronel Caballero acentuó el desastre y contrasta con los 18.000 hombres que reunió Abd el-Krim. «La consecuencia de Annual fue el golpe de Estado y la posterior dictadura del General Primo de Rivera», ha concluído.